Este viernes se definió por fin el sistema que tendrá la Liga Betplay en el 2022. Como lo adelantó EL COLOMBIANO, se mantuvo el formato con dos torneos y cuadrangulares semifinales, como sucede desde 2002.
La Liga-1 se cumplirá entre el 22 de enero y el 26 de junio. Una de las novedades será precisamente el pequeño receso que habrá entre un torneo y otro, pues la Liga-2 comenzará una semana después. Irá del 2 de julio al 16 de noviembre.
La razón del apretado calendario está relacionada con el desarrollo de la Copa América femenina en Colombia, que se disputará a mediados de año, y el Mundial de Qatar 2022, que se cumplirá entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.
Otra de las novedades será el número de jornadas entre uno y otro campeonato. El Apertura tendrá 20 fechas, incluida la de clásicos, mientras que el Clausura constará de 15 y todos los clubes tendrán que descansar en una ocasión.
En ambos, finalizada la fase de todos contra todos, avanzan los ocho primeros a los cuadrangulares semifinales, que se cumplirán, como ha sido tradicional, con seis fechas en partidos de ida y vuelta para definir los finalistas.
El año entrante se mantendrá la disposición de inscribir 25 jugadores por club, pero la medida de permitir cinco cambios, que fue adoptada por solicitud de la Fifa, por causa de la covid-19, será abolida y se retornará a las tres sustituciones por partido.