Nacional tuvo un alentador retorno a la Copa Libertadores luego de vencer este jueves 2-0, como visitante, a Guaraní en el estadio Defensores del Chaco.
El equipo colombiano, que no hacía presencia en el certamen continental desde 2019, cuando fue eliminado por el también equipo paraguayo Libertad, fue más eficaz para poner la balanza a su favor, más allá de las peligrosas aproximaciones de su rival.
De los pies de Jarlan Barrera, uno de los jugadores colombianos más destacados en los últimos partidos por Liga (6 goles), nació el primer gol del encuentro.
En el minuto 22, tras un remate del volante samario, el defensor Alexis Villalba, por querer rechazar, envió el balón al fondo de su propio arco.
Según el estadígrafo Álvaro Hincapié, este es el séptimo autogol a favor de Nacional en Copa. “Desde la final en 1989 cuando Fider Miño anotó autogol con Olimpia en Bogotá no se registraba anotación en contra para un rival paraguayo enfrentando al verde antioqueño”, dijo Hincapié.
Las buenas atajadas del portero Aldair Quintana, la concentración en el juego aéreo así como en el mediocampo, con tres hombres como Bryan Rovira, Baldomero Perlaza y Sebastián Gómez, quienes jugaron por novena vez en la temporada como titulares, y la movilidad y peligro constante gracias a Barrera y Vladimir Hernández, fueron determinantes para lograr el buen resultado, sobre todo por las anotaciones de visitante. La buena regularidad quedó plasmada desde el primer tiempo, en el cual el equipo colombiano tuvo mayor posesión del balon con un 60%.
En la parte complementaria hasta le anularon un gol legítimo a Jonatan Álvez tras un supuesto fuera de lugar en el minuto 51.
Sin embargo, tras un majestuoso cobro libre de Rovira, el descuento, Nacional selló el marcador.
Guaraní viene de superar en la primera instancia del presente torneo a Royal Pari de Bolivia, por un marcador global de 5-2.
Esta fue la tercera vez que el cuadro colombiano y el paraguayo se cruzan. Las anteriores fueron por la Copa Sudamericana 2013, con un triunfo verde (0-2) y empate (0-0).
Para clasificar a la zona de grupos, el conjunto antioqueño tendrá que superar esta fase y otra más. El juego de vuelta ante el elenco paraguayo será el próximo jueves en el Atanasio Girardot a partir de las 7:30 p.m