Los aficionados al fútbol aún tienen fresco el recuerdo de la final que el Deportivo Pereira le ganó al Medellín este diciembre.
Un elenco campeón con jugadores de desempeño superlativo, que les permite aspirar a un lugar en el Once Ideal de la Liga. Entre ellos, dos indiscutibles: el arquero Harlen “Chipi Chipi” Castillo y el goleador Leonardo Castro.
A otros no les alcanza, pues en DIM, Millonarios, Águilas, Nacional y Bucaramanga, para solo mencionar estos equipos, también hubo valores con méritos para entrar en el listado de los mejores.
EL COLOMBIANO realizó un ejercicio con técnicos nacionales para elegir el Equipo Ideal. Entre ellos hubo coicidencias y discrepancias en algunos nombres. Así que en el listado final que presentamos hay un elenco titular con sus respectivos suplentes para darles mayor cabida a los protagonistas.
En el arco, por su determinante actuación con el Pereira en el segundo semestre, Castillo fue el mejor. En un segundo lugar está Andrés Mosquera Marmolejo (Medellín), seguido de José Luis Chunga (A. Petrolera) y Diego Martínez (Pasto). Kevin Mier (Nacional), como sucedió en el primer torneo del año, cumplió buenas actuaciones, pero la eliminación del verde en la Liga-2 afectó su calificación final.
En las otras posiciones quizás no haya tanta abundancia, pero sí de donde echar mano. “Posiblemente no tengamos una Liga de muy alto nivel, pero sí es emotiva”, dice Carlos Navarrete, extimonel de Nacional, con lo cual coincide el entrenador y dirigente Jesús “Chucho” Ramírez, al agregar que este año surgieron nuevos talentos, especialmente en Pereira y Águilas.
Gonzalo García, el popular Leivinha, con su ojo crítico, asegura que aún falta más trabajo de base y por eso veteranos como Dayro Moreno se siguen imponiendo. El tolimense, que dejó al Bucaramanga para jugar en 2023 con el Once Caldas, al igual que el goleador de la Liga-2 Leonardo Castro (va del Pereira a Millonarios), marcaron diferencia.
Entre los entrenadores resaltan Alejandro Restrepo, campeón con el Pereira, y Leonel Álvarez, que con Águilas demostró toda su capacidad
15
goles en 26 partidos marcó Leonardo Castro, máximo artillero de la liga local.