La Federación Colombiana de fútbol dio a conocer la convocatoria del técnico Reinaldo Rueda para la triple fecha eliminatoria, ante Uruguay, Brasil y Ecuador, los días 7, 10 y 14 de octubre, respectivamente.
Esta vez los encargados de anunciar los nombres fueron los hijos de los futbolistas llamados. Ellos dieron la noticia mediante un video.
Son 26 los citados por el entrenador y destacan el regreso de Aldair Quintana, Jéfferson Lerma, Éder Álvarez Balanta, Jhon Lucumí, Johan Mojica y Duván Zapata. Mientras que las bajas respecto a la anterior convocatoria son las de Yairo Moreno, Andrés Llinás, Andrés Andrade, Baldomero Perlaza, Álex Mejía, Andrés Román y Álvaro Montero. Tampoco aparece James Rodríguez.
La última vez que Quintana estuvo con Colombia fue en la Copa América de Brasil-2021, mientras que el partido más reciente de Lerma fue el 2-2 de la Tricolor frente a Argentina, en el duelo eliminatorio del 8 de junio. Balanta no estaba desde un amistoso ante China, que ganó Colombia 4-0 en 2017. Lucumí también estuvo en la Copa América; Mojica, en cambio, no actuaba con la Selección desde la derrota 6-1 con Ecuador, que le costó el puesto al técnico Carlos Queiroz, el 17 de noviembre de 2020.
Duván Zapata, por su parte, no fue citado a la pasada triple fecha debido a una lesión, pero fue de los habituales titulares en la Copa América.
Entre los que no están, son bajas sensibles la de Yairo Moreno y Óscar Murillo, quienes tuvieron un destacado nivel en la pasada convocatoria, pero por problemas físicos no alcanzan en esta.
Falcao García, que llega en gran momento tras marcar en sus tres primeros partidos con el Rayo Vallecano, repite llamado de Rueda.
Y es que una de las condiciones que planteó el técnico vallecaucano para que el volante regresara era que jugara, y esta situación aún no se presenta, aunque se encuentra próximo su debut con el Al-Rayyan de Qatar.
El entrenador colomboargentino Óscar Héctor Quintabani manifestó que es una convocatoria donde prima la coherencia.
“El profe Rueda convocó a los que están en un buen nivel y a otros que conoce muy bien. Lo de James Rodríguez es normal porque aún no tiene ritmo de competencia”.