En solo 88 segundos, Miguel Ángel Borja plasmó su obra de arte en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Aportó dos tantos en el triunfo (3-1) de Colombia sobre Chile, equipo al que la Selección no derrotaba desde hace 20 años en suelo cafetero.
El delantero de 28 años de edad, nacido en Tierralta, Córdoba, que tiene el mismo nombre del escultor y pintor italiano renacentista, repitió festejo y permitió que Colombia dejara atrás sus dudas en su camino al Mundial.
Su logro, además, se convirtió en récord histórico, tal como lo reseñó en su cuenta de Twitter el estadígrafo MisterChip (Alexis) @2010MisterChip, al explicar que el Miguel Ángel colombiano hizo el 1-0 a los 18'04" y el 2-0 a los 19'32", “el doblete más rápido (88 segundos) en toda la historia de las Eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo”.
La primera pincelada fue el cobro de una pena máxima que le cometieron a Luis Díaz. Borja se ubicó frente al balón y, a ras de piso, lo puso cerca de la base del palo derecho del arco defendido por Claudio Bravo.
Y en el segundo trazo, el delantero nacional que juega para el Gremio de Brasil, hizo gala de su potencia al recibir un pase de Rafael Santos Borré desde la mitad del campo. Recorrió varios metros y cuando ingresaba al área remató con precisión para darle toque final a su inspiración.
Cerca de 25.000 personas que ingresaron al Metropolitano, escenario en el que otras veces salió como héroe, aplaudieron su gesta, en una ovación que se hizo más sonora a los 68 minutos cuando salió de la cancha para darle paso a Roger Martínez.
Ese público y millones de colombianos, en medio de la euforia, evocaron el gol el Borja en el empate agónico (2-2) ante Argentina en el mismo escenario en junio pasado. Y aguardan que Miguel Ángel se inspire de nuevo en las compromisos de octubre próximo ante Uruguay, Brasil y Ecuador para seguir soñando con el Mundial de Qatar 2022.