América de Cali, uno de los equipos más coperos del fútbol colombiano con 14 conquistas, y Santa Fe, que suma 9, disputarán este domingo a las 6:00 p.m. los primeros 90 minutos de la serie que definirá el monarca de la Liga Betplay, el campeonato de primera división del rentado nacional.
Será la primera vez que ambos elencos disputarán una final en un torneo en el país, aunque en el ámbito internacional ya tuvieron la oportunidad de medirse en la última instancia de la Copa Merconorte. Fue en 1999, año en el que triunfó el elenco vallecaucano.
En ese certamen el equipo bogotano se impuso en el duelo de ida, en Cali, 1-2; y América, que igualó la serie en El Campín al vencer 0-1, triunfó en los penaltis 3-5.
Coincidentemente, 21 años después, el primer duelo entre ambos en una final será en el estadio Pascual Guerrero; el de vuelta, en la capital del país se celebrará el 27 de este mes, a partir de las 6:00 p.m.
Santa Fe, dirigido por el tolimense Harold Rivera, viene de derrotar en la semifinal a La Equidad por un marcador global de 3-2; los Diablos Rojos, por su parte, y bajo el mando del argentino Juan Cruz Real, y tras una polémica definición, dejaron en el camino al Junior de Barranquilla (2-1).
“Queremos seguir manteniendo un perfil bajo, reconocemos en Santa Fe que ha hecho muy buen torneo y llegamos a la final sabiendo cómo es, generalmente con partidos muy cerrados, de detalles, sabiendo que es una serie de 180 minutos. Creo que hay similitudes en la idea general, respetamos al rival, vamos a estar muy enfocados”, dijo Juan Cruz Real a Espn.
Mientras que en charla virtual con periodistas, el delantero Jorge Luis Ramos, quien suma 7 goles, dijo que hay confianza para hacer un buen trabajo en la confrontación. “Vamos a darlo todo en estos 180 minutos para conseguir el título. El profe Harold ha sido muy importante para nosotros por la confianza que nos da y eso se ve reflejado en la cancha. Eso esperamos seguir demostrándolo en la final”.
Según detalló el estadígrafo Luis Arturo Henao, “los equipos de Bogotá han ganado en toda la historia un total 24 ligas, contra 23 de los caleños”