No poder asistir a los Juegos de Tokio-2021 por un tema médico y vivir tres de los últimos cuatro años recuperándose de dos lesiones, llenaron de valentía a Flor Denis Ruiz Hurtado, esa mujer guerrera, luchadora y fuerte que tiene en casa a su mayor motivación, su hija Génesis. La pequeña la acompañó durante la ceremonia de entrega de la bandera y espera traerle una medalla olímpica.
Confirmando su potencial, la subcampeona del mundo (marca de 65.47 metros, récord sudamericano) de lanzamiento de jabalina, realizó este miércoles en París, en un solo intento, el registro de 64.40 metros y aseguró su paso directo a la final para disputar las medallas este sábado, al mediodía, hora de Colombia.
Superó la marca estándar de clasificación (62.00) y ocupó el tercer lugar tanto en su grupo (B) como en la general. Según el Comité Olímpico Colombiano, además de Flor Denis, otras siete atletas también consiguieron la marca estándar, destacando que la polaca Maria Andrejczyk y la croata Sara Kolak registraron 65.52 y 64.57 metros, junto con el primer y segundo lugar de la ronda de clasificación, respectivamente.
“Toda la gloria y la honra para Dios, la verdad cumplimos y les agradezco a todos los colombianos por el apoyo que siento, porque uno se anima y se compromete más. Aquí no ha terminado nada, esperemos al día 10 porque, la verdad, sueño con esa medalla dorada y yo sé que la vamos a lograr”, expresó la atleta.
Nacida en Pradera, Valle del Cauca, hace 33 años, Flor Denis se recuperó de una lesión crónica del manguito rotador que le comprometió el cartílago del hombro derecho, por lo que estuvo fuera de competencia durante tres años, perdiéndose las justas de Tokio 2021.
En Londres-2012 terminó en el puesto 32 y en Río de Janeiro-2016 fue novena. Este año, en París-2024, su meta es alcanzar oro.
En agosto del 2023 regresó, convencida de buscar en Francia la medalla olímpica. Sus marcas respaldan ese anhelo, pues viene de ser subcampeona mundial y medallista de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 y en los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile 2023.
Labor técnica
Su entrenador, el cubano Ramón Breto García, confirmó que en el último año el trabajo con Flor ha estado concentrado en los aspectos técnicos que debe mejorar para superar las marcas realizadas hasta ahora, ya que estableció récord nacional y sudamericano en el Iberoamericano de Atletismo en Brasil, con un registro de 66.70 metros, superando los 65.47 que ella misma había establecido en el Mundial de Hungría de 2023.
Aparte de la disciplina, constancia y dedicación, Flor Denis tiene la motivación de darle una alegría a su hija Génesis, a quien ve poco por sus constantes viajes para asistir a torneos en el exterior.
“Son muchos los sacrificios que un deportista hace, yo tengo que estar mucho tiempo lejos de mi familia, de mi hija, pero cuando puedo la llevo a las competencias para que ella vea y sienta que su mamá está haciendo todo esto por las dos, por un buen futuro para ambas”, expresó Flor Denis el día que recibió el honor de ser la abanderada de Colombia para los Juegos Olímpicos de París.