La mañana del 26 de enero se anunció sorpresivamente que el entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, dejará su cargo al finalizar la temporada 23/24.
En una entrevista publicada por el mismo club, el alemán explicó la razón: “es que me estoy quedando, cómo decirlo, sin energía (...) sé que no puedo hacer el trabajo una y otra vez, y otra, y otra vez”.
También aclaró el momento de su decisión, pues, al notificarlo a mitad de temporada, cree que hay “necesidad de claridad lo antes posible, para crear las condiciones de una transición ordenada que se lleve a cabo a su debido tiempo”.
Esta transición sirve para ir buscando un reemplazo en el banquillo de Anfield, por eso se hizo pública tan pronto su determinación.
De inmediato comenzó a sonar la bolsa de entrenadores que se perfilan para asumir el cargo. Klopp se va de Merseyside dejando 4 títulos nacionales, incluida una Premier League, y tres internacionales, entre los que se cuenta la UEFA Champions league y el Mundial de Clubes, único en la historia de los ‘reds’.
Pero sobre todo, aportó un estilo de juego bien definido que esperan perpetuar con el próximo DT. Estos serían los posibles reemplazantes:
Xabi Alonso
Es el primer candidato en todas las listas. Y no es sorpresivo, ya que fue un estandarte en el mediocampo de la institución entre 2004 y 2009, ganando la mítica Champions de 2005, en la que aportó un gol en la final conocida como ‘el milagro de Estambul’.
En su rol como técnico, el español empezó dirigiendo el equipo B de la Real Sociedad, club en el que también debutó como jugador. Pero fue el Bayer Leverkusen donde le dieron la oportunidad de empezar a dirigir en primera división, en la temporada 22/23. Allí, logró ubicar al los alemanes en el sexto puesto de la Bundesliga, clasificándolos a torneo internacional, y llegó a la semifinal de la Uefa Europa League.
En la presente temporada (23/24), el Leverkusen de Xabi tuvo un ascenso fulgurante. Actualmente, ocupa la primera posición en la liga alemana, a 4 puntos de distancia del Bayern de Múnich, mientras que en Europa League ganó todos los partidos de la fase de grupos, y en la Copa nacional está en cuartos de final. Un punto táctico destacable es la presión alta, parecida al ‘heavy metal’ que promulgaba Klopp.
Roberto De Zerbi
Probablemente sea algo desconocido para el entorno sudamericano, pero el italiano, que actualmente dirige al Brighton, es uno de los entrenadores sensación en Europa desde su arribo a Ia Premier League la temporada pasada.
Logró clasificar al equipo del sur de Inglaterra a la Europa League por primera vez en su historia, ocupando la sexta posición por delante de equipos como Tottenham, Aston Villa y Chelsea. Su estilo de juego se puede relacionar con Guardiola, el mayor referente en la dirección técnica para De Zerbi.
Además, en su primera temporada con Brighton, obtuvo resultados destacables como el empate contra Manchester City, dos victorias ante el Manchester United, el 3-0 contra Liverpool, o la goleada bajo este mismo resultado en su visita enfrentando a Arsenal. También cabe destacar que llegó a la semifinal de la FA Cup, la cual perdió por penaltis.
Graham Potter
El entrenador inglés se encuentra sin equipo desde abril de 2023, cuando salió del Chelsea por malos resultados futbolísticos, con apenas 7 meses ocupando el cargo.
Sin embargo, Potter ya demostró su capacidad en Premier League cuando dirigía al Brighton, llevando a un equipo destinado al descenso a pelear por clasificar a competiciones europeas. Eso hizo que Chelsea, en su momento, pagara 20 millones de Euros a los ‘seagulls’ para tenerlo en el Banquillo de Stamford Bridge, cifra récord desembolsada por un entrenador.
Otros nombres
Medios ingleses como The Sun o Mirror, mencionan otras opciones con menos posibilidades, pero igualmente interesantes para llegar a Liverpool. Entre los nombres está el portugués, Jose Mourinho, recientemente despedido de la Roma.
También aparece Zinedine Zidane, que se encuentra libre desde su salida del Real Madrid en junio de 2021, y Hansi Flick, también libre por su despido de la selección alemana a mediados de 2023.