La española María Vicente, que llegaba al Mundial de atletismo en pista cubierta de Glasgow como líder de la temporada en el pentatlón y como una de las más claras opciones de medalla para su país, se lesionó de gravedad este viernes mientras competía, por lo que se perderá los Juegos Olímpicos.
En video quedó registrado el momento en que la atleta sufrió la lesión. Todo parecía normal. María Vicente iba a hacer un salto de rutina. Tomó impulso. Estaba confiada en que podía superar, sin problema, la marca. Su mirada estaba fija en la barra por la que, como tantas veces lo ha hecho, esperaba pasar fácil.
Pero a menos de un metro de pegar el brinco sintió un dolor fuerte en la parte de atrás de la pierna izquierda. El pie de apoyo no le respondió. Frenó la carrera. Se llevó las manos hacia la zona del tendón de Aquiles. Dio un par de zancadas sobre la derecha y se sentó en la colchoneta.
Dicen que la ruptura del tendón de Aquiles se siente parecido a recibir un tiro. Al principio hay un pinchazo. Luego el dolor es insoportable por unos segundos. Después baja. Entonces la aflicción empieza a ser mental. Por la cabeza de quien la sufre empiezan a pasar todas las cosas que se podría perder, el pensamiento de un proceso de recuperación lento y tortuoso.
Tal fue el motivo por el que María Vicente empezó a suplicar ayuda divina. “No, por favor, otra vez no, por favor”, decía la atleta española con un desespero agobiante mientras se le quebraba la voz. Después llegaron unas lágrimas amargas. La atleta española de 22 años sintió la desazón de perderse las olimpiadas de este año.
¿Cuál fue el parte médico?
Según explicó ella misma poco después del percance, el primer diagnóstico apunta a una “rotura completa del tendón de Aquiles”, lo que termina con su participación en la cita escocesa y le dejaría imposible continuar con la temporada, donde tenía el Europeo de Roma de junio y los Juegos Olímpicos de París de julio y agosto como grandes objetivos.
“Según vimos con los servicios médicos, es una rotura completa del tendón de Aquiles”, dijo a los periodistas a su paso por la zona mixta, en silla de ruedas y entre lágrimas.
“Me llevarán a Barcelona para operarme y empezaremos la rehabilitación. Tras el tiempo que haga falta, tened seguro que volveré, más fuerte espero”, apuntó.
La especialista española en pruebas combinadas, campeona mundial juvenil de heptatlón en 2017, ha visto frenada su carrera por los problemas físicos.
En febrero de 2022 sufrió una rotura en el cuádriceps de la pierna izquierda, que ya le hizo tener un largo tiempo de recuperación. La lesión de este viernes fue también en la pierna izquierda.
La atleta catalana se lesionó durante la segunda prueba del pentatlón en el Mundial ‘indoor’, el salto de altura. Mientras hacia su carrera para enfrentarse a la barra de 1,73 metros. Fue evacuada en camilla de la pista.
María Vicente había empezado muy bien en el pentatlón, siendo la mejor en la primera de las cinco pruebas, los 60 metros vallas, con un crono de 8.07.