La victoria final parece decidida en favor de Tadej Pogacar en el Giro de Italia, pero las posiciones seguirán abiertas hasta este sábado en la pelea por el podio.
Daniel Martínez es segundo en la general con 23 segundos de ventaja sobre el británico Geraint Thomas, mientras que el cuarto, el australiano Ben O’Connor, está a un minuto y 41 segundos del tercero.
La última batalla, antes del paseo de la victoria este domingo por Roma, tendrá 184 km entre Alpago y Bassano del Grappa, donde se llega después de un temible descenso.
Antes se ascenderá dos veces por Monte Grappa, en los kilómetros 105 y 152. Ese monte, ubicado a 1.671 metros sobre el nivel del mar, se superará luego de 18.1 km de subida al 8.1 por ciento de desnivel. “Para mí, es la subida más dura que tendrá este Giro”, dice Martínez, detallando que las fuerzas ahora son reducidas tras el desgaste acumulado durante tres semanas.
“Hay que estar concentrados lo que más se pueda. El equipo me ha ayudado hasta donde más ha podido, porque hay compañeros enfermos o bajos de energía. Gracias a Dios los puestos de hidratación han sido buenos y he contado con ayuda de otros amigos del pelotón”, dijo Daniel Martínez, al agregar que de cara al desenlace de la prueba en la montaña mantiene clara su esencia en el pedalismo, que es atacar.
“Siempre quiero entregar lo mejor de mí, dar espectáculo, y si las fuerzas, Dios mediante me acompañan, estaré ahí”, añadió el colombiano.
Tadej Pogacar, tras dejar el Giro sentenciado salvo un imprevisto de última hora, pudo tener un día relajado ayer. “Un día perfecto, fuimos con buenas piernas. Estoy satisfecho con mi jornada”, dijo el esloveno, que aspira a ser el primero desde Marco Pantani, en 1998, en ganar el Giro y el Tour de Francia en el mismo año.
Ganó un italiano
El italiano Andrea Vendrame (Décathlon-AG2R La Mondiale) ganó en solitario la 19ª etapa del Giro de Italia, este viernes en Sappada, tras una larga escapada. Fue la segunda victoria para Vendrame en esta carrera, luego de la que logró en la edición de 2021, después de dejar atrás a sus compañeros de fuga 30 km de la meta.
Formaba parte de un grupo de 19 corredores, entre ellos el doble campeón del mundo francés Julian Alaphilippe.
Superó la línea de meta con 16 minutos de ventaja sobre el pelotón de favoritos, reagrupados alrededor del maillot rosa Tadej Pogacar.
La llegada de los ciclistas importantes del pelotón estuvo marcada por la caída de Geraint Thomas, a 6 km de la meta. El galés, tercero de la general, se fue al suelo sin gravedad al tocar la rueda trasera de Antonio Tiberi.
El líder del Ineos se vio obligado a cambiar de bici. Pero los otros grandes nombres no aprovecharon la situación y pudo entrar con ellos.