La controversia sigue en el fútbol femenino luego del incidente entre la jugadora del Espanyol, Daniela Caracas, y la defensa del Barcelona, Mapi León, en el reciente clásico de Cataluña. Caracas, jugadora de la Selección Colombia, denunció haber sido víctima de un tocamiento indebido durante el encuentro, lo que generó un debate sobre acoso y conducta en el deporte profesional.
Para saber más: Habrían descifrado qué le dijo Mapi León a Daniela Caracas cuando presuntamente le tocó sus partes íntimas, ¿es acoso?
Dolors Ribalta, directora del Espanyol Femenino, abordó la situación en entrevista con la emisora Blu Radio, dejando clara la postura del club en respaldo a su jugadora. “Daniela recibió insultos y como club salimos para defenderla y rechazar esta situación inadmisible. Daniela confirma que hubo tocamiento”, afirmó Ribalta.
El estado actual de la futbolista Daniela Caracas
Según Ribalta, la futbolista colombiana quedó en estado de shock tras lo ocurrido. “No es de recibir insultos cuando eres la víctima. A partir de ahí, tomó descanso para tomar distancia y ver las cosas desde afuera y estar tranquila. Daniela es una profesional, hoy mismo ha entrenado y ella quiere centrarse en el fútbol”, explicó la directiva.
El Espanyol ha mostrado total apoyo a su jugadora, dejándole la decisión de los siguientes pasos a seguir. “Ella tiene que analizar la situación y ver si quiere denunciar o centrarse en el fútbol. No hay que presionarla, ella tiene que tomar la decisión por sí misma y nosotros la acompañaremos en lo que ella decida”, agregó Ribalta a Blu Radio.
Hasta el momento, según declaraciones de Álvaro de Miguel, secretario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), no se ha presentado ninguna denuncia formal ante los órganos disciplinarios de la federación sobre los hechos ocurridos. “Se debe esperar si llega alguna reclamación o denuncia que, en su caso, habrá que valorar”, señaló el funcionario.
El caso ha sido comparado con el de Luis Rubiales y Jenni Hermoso en el Mundial Femenino, en el que el expresidente de la RFEF enfrentó una investigación por el beso no consentido a la jugadora española. Sin embargo, hasta ahora, la Federación no ha tomado ninguna acción disciplinaria contra Mapi León.
La versión de Mapi León y el comunicado del Barcelona
Por su parte, la jugadora del Barcelona emitió un comunicado en el que niega haber actuado con intención de vulnerar la intimidad de Caracas. “En ningún momento vulneré ni tuve la intención de vulnerar la intimidad de mi compañera de profesión, Daniela Caracas. En las imágenes se aprecia que es un lance del juego en el que ella me choca intencionadamente y yo le toco la pierna diciéndole como reacción a dicho encontronazo: ‘Qué te pasa’”, explicó León.
El video del incidente generó una gran controversia en redes sociales, pues si bien no muestra con claridad el punto exacto del contacto, sí deja ver que hubo un tocamiento. Además, según el medio español El Mundo, se descifró el audio del momento, en el que León presuntamente le preguntó a Caracas: “¿Tienes picha?”, lo que podría interpretarse como una acción para desestabilizarla en el partido.
Mientras el Barcelona respalda la versión de Mapi León, en el Espanyol mantienen su postura firme en defensa de Caracas. “Nosotros debemos defender a nuestra jugadora, ella es la víctima”, sostuvo Ribalta en su entrevista con Blu Radio. “El fútbol ha cambiado, y aunque la sociedad ha evolucionado, estas situaciones siguen sorprendiendo”, concluyó.
Lea más: El beso a Jenni Hermoso “no fue consentido”, concluyó fiscal del juicio a Luis Rubiales
A día de hoy, Daniela Caracas no ha tomado una decisión sobre una posible acción legal, pero el Espanyol continuará respaldándola en cualquier camino que elija tomar, según confirmó Ribalta. Entretanto, la Federación y los organismos disciplinarios estarán a la espera de una denuncia formal para evaluar el caso.