El técnico Luis Fernando Lopera es analítico, estudioso, alegre, ama el baloncesto de formación y se ha convertido en el coequipero ideal del estratega Daniel Seoane en Paisas, que esta semana retoma entrenamientos con el objetivo de pelear la Liga de Campeones de baloncesto que arranca el 27 de enero.
Por su jovialidad es cercano a los jugadores, el talento local lo respeta, y los jugadores extranjeros lo ven como ese puente para plasmar lo que el técnico Daniel Seoane quiere en la cancha.
Es buen conversador, tiene un gran sentido del humor y ha dedicado su vida a encontrar talentos para el baloncesto antioqueño y nacional.
Siempre está con su tabla en mano, analizando acciones con los jugadores, comentando jugadas con el técnico Daniel y pensando cómo mejorar el rendimiento colectivo e individual de sus pupilos en Paisas.
Su carácter aplomado, su buena comunicación y lo estudioso que es en el deporte que lo apasiona le permiten no solo aportar en el equipo en busca de los títulos, también en esa formación para captar nuevos prospectos para la Selección Antioquia.
Hablamos con el asistente bicampeón de la Liga Profesional, quien junto a Daniel Seoane está diseñando el quinteto que estará en la Liga de Campeones BCL, en la que la meta es estar entre los cuatro mejores clubes de América.
¿Qué ha ganado Luis Fernando con la presencia de Daniel Seoane en Paisas?
“Lo primero es la parte humana, es accesible, comparte de manera desinteresada su saber, su experiencia que es amplia gracias a su gran trayectoria, porque es un entrenador que ha estado en dos mundiales, unos Juegos Olímpicos, ha sido campeón de América con su país y ha trabajado con grandes entrenadores. Cada día aprendo elementos técnicos y tácticos para aumentar el conocimiento, permitiéndome dar el paso para el básquet internacional, algo que es vital en mi carrera”.
¿Qué le aporta Luis Fernando a Daniel en Paisas?
“Soy una persona que ama los datos, por eso mi mayor función es brindarle al profe Daniel muchos datos, para que con ese insumo y su experiencia pueda tomar las mejores decisiones. Muchas de las cosas que pasan en la cancha son de acciones cuantificadas, algo que nos ayuda poder analizar al momento de tener que tomar las decisiones en la cancha, basados en estadísticas sobre el desempeño de los jugadores y su respuesta a la idea táctica y técnica que se ha implementado en el sistema de juego de Paisas. Creo que esa ha sido la clave para que Paisas marque diferencia en la Liga Profesional”.
¿Cuál considera usted es el mayor aporte que Paisas le está haciendo al básquet de la región?
“Hay algo muy importante y es que ahora los amantes del baloncesto no solo ven a sus ídolos a través del televisor, sino que en el Iván de Bedout están apreciando un espectáculo que los llena de referentes, tanto en los partidos como en los entrenamientos. Los niños y niñas pueden verlos, para ellos, ahora hay un referente positivo, cercano, que los ilusiona con cumplir el anhelo de ser jugadores profesionales y llegar a la NBA que es la gran meta de muchos”.
¿Cuáles son las expectativas en la Liga de Campeones?
“Hemos trabajado fuerte, todo el staff está concentrado en tener los refuerzos que necesitamos parar ser más competitivos a nivel internacional, porque en la Liga Profesional ya demostramos que somos fuertes, con una idea de juego y un sistema que nos permite mover fichas, ajustar acciones de juego para alcanzar las victorias, pero sabemos que a nivel internacional la exigencia es más amplia y queremos estar preparados para dar el golpe de autoridad en esta primera ventana para avanzar y mejorar lo hecho el año pasado cuando llegamos hasta cuartos de final”.
¿Cómo se está preparando Paisas para la BCL?
La participación de Paisas en la Champions requiere una inversión de 350.000 dólares. Por ello, el respaldo de los aficionados adquiriendo las boletas, que ya están a la venta para esa primera fase en enero, es indispensable. En el arranque, Paisas tendrá que medirse a Caimanes del Llano y Astros de Jalisco (México). A la segunda fase avanzan los dos primeros.
La venta de boletería tiene un registro de 350 entradas vendidas, pero la meta de Paisas es superar las 3.000, ya que, además del gran espectáculo que se verá en el Iván de Bedout, este es el punto de equilibrio para ir compensando la gran inversión que tendrá que hacer el equipo en pago de nómina y montaje del espectáculo, con las especificaciones que exige la FIBA.
La idea del cuerpo técnico de Paisas es mantener en gran porcentaje el equipo que logró el título de la Liga, con los extranjeros Brandon Weatherspoon, Ty-Shon Alexander, Eric y Marcus Crawford, quienes terminaron siendo vitales en la segunda campaña de 2025.
La base colombiana de jugadores la integran Luis Almanza, Soren de Luque, Leyder Moreno, José Lozano y los jóvenes de proyección David Ojeda, Esneyder Mosquera y Luis Benítez, quienes podrían continuar en este 2026.