La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), reunida en Bombay, India, aprobó este viernes el regreso del cricket como deporte olímpico para los Juegos de 2028, programados en Los Ángeles, que contará con 35 disciplinas, un récord en la historia olímpica.
Deporte rey en India, que organiza actualmente la Copa del Mundo, y Pakistán, el cricket regresa así a los Juegos más de un siglo después de una breve aparición en la edición de París 1900, aunque la decisión aún debe ser ratificada el próximo lunes durante la 141ª sesión del COI.
El cricket es uno de las cinco nuevas disciplinas en Los Ángeles, junto al béisbol/softball, el flag-football (una especie de fútbol americano sin contacto), el squash y el lacrosse (parecido al hockey sobre hierba).
“La elección de estos cinco nuevos deportes está en consonancia con la cultura deportiva estadounidense y mostrará al mundo deportes icónicos de Estados Unidos, al tiempo que traerá deportes internacionales”, dijo Thomas Bach, quien también justificó la elección de los deportes con base en la posibilidad de contar con una equidad de género en su competencia.
“Estos deportes harán que los Juegos Olímpicos de 2028 sean únicos”, abundó Bach.
El críquet es uno de los deportes que tiene 2.4 billones de practicantes en el planeta, con una mayoría en India, lo que lo convierte en un valor inconmensurable para el COI y una incorporación segura para Los Ángeles.
El beisbol y el softball volverán al programa olímpico tras haber formado parte de Tokio 2020. Mientras que el Lacrosse, un deporte con raíces 100% indígenas de los Estados Unidos, regresará a los Juegos Olímpicos tras haber formado parte de las ediciones de San Luis 1904 y Londres 1908.
Suspensión a Rusia
Un año y medio después del inicio de la guerra en Ucrania, el COI suspendió este jueves al Comité Olímpico Ruso (COR) por haber integrado bajo su autoridad a varias organizaciones deportivas de regiones ucranianas ocupadas.
Esta nueva sanción contra Rusia, tomada “con efecto inmediato” por la comisión ejecutiva de la instancia, se suma a la prohibición de toda competición internacional sobre suelo ruso y de la aliada Bielorrusia, así como de todo símbolo oficial de los dos países en los terrenos de juego o en los podios mundiales desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Sin embargo, no conlleva consecuencias sobre la eventual presencia de deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos de 2024 de París ni en los Juegos Olímpicos de invierno de 2026 en Milán-Cortina, que será decidida por el COI “en el momento indicado” y “más cerca de los Juegos”, precisó para la prensa Mark Adams, vocero de la organización olímpica.
El COI dio un giro a su agenda del jueves, que en principio iba a estar consagrada al programa olímpico de los Juegos-2028 de Los Ángeles, en reacción a “la decisión unilateral” tomada el 5 de octubre por el CON ruso de incluir entre sus miembros a las organizaciones deportivas de las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, situadas en el este de la Ucrania ocupada por el ejército ruso.