x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

El vuelo del “Buitre” Buitrago en el Giro de Italia

El ciclista bogotano finalizó quinto en la etapa 12 de la competenecia italiana.

  • Santiago Buitrago consiguió mejor resultado en una etapa del UCI World Tour. FOTO CORTESÍA
    Santiago Buitrago consiguió mejor resultado en una etapa del UCI World Tour. FOTO CORTESÍA
19 de mayo de 2022
bookmark

El buitre, ave rapaz, falconiforme, carnívoros de plumas gigantes y huesudas; detestados porque comen animales muertos y rondan, casi siempre, basureros y escombreras. Abundan en todo el mundo, pero no todos son esos “soldados” de plumas negras y picos que picotean los cuerpos sin vida de perros, gatos y ratas en las quebradas.

También están los cóndores, las águilas, y esos buitres de tupida y leonina melena y plumaje blanco, que tienen sus nidos en lo alto de las montañas, o en rocas alejadas de las poblaciones humanas, como si se consideraran reyes de la escasez, de la soledad, de lo desértico.

Solitaria fue la carrera de Santiago Buitrago en sus inicios como ciclista. Solitarios sus ascensos al Tequendamita y alto del Vino, cuando estaba aprendiendo a domar la montaña. Entonces tenía 14 años y ya competía en diferentes circuitos de Cundinamarca y Boyacá, y su papá lo apoyaba entusiasmado, y le contaba historias de las antiguas glorias, de Patrocinio Jiménez, de Cochise, de Rafael Antonio Niño.

Yo quiero que usted sea ciclista, para que sea berraco”, le decía su viejo cada mañana, antes de soltarle la rienda para que “volara” en su bici de cambios marca GW.

Luego pasó al equipo de la Fundación de Esteban Chaves, uno de sus ídolos de adolescencia, y luego al Av Villas, con el que participó en los eventos júnior y juveniles de la Federación Colombiana de Ciclismo. Y voló tanto ‘El Buitre’ de Suba, planeó tanto por esas carreteras frías y sabaneras, que un día su vuelo lo llevó por encima del mar, hasta cruzar al Viejo Continente para unirse a un pequeño club italiano, el Team Cinelli, y de ahí, ya siendo Sub 23, lo firmó el poderoso Bahrain, en 2020.

Fue muy lindo llegar a un equipo tan poderoso, y fue más lindo que me integraran desde el comienzo. A cada cosa que lograba decían ‘wow Santy, wow’, y eso anima bastante”, cuenta Santiago, el bogotano que es pieza clave en las aspiraciones de Mikel Landa y Pello Bilbao, los dos capitanes del equipo.

Santiago tiene contrato con el equipo asiático hasta 2023, pero piensa seguir sumando experiencia en el equipo de Milan Erzen, un carismático turco que a veces le dice: “Colombiano, deja de ser tan colombiano, y quizás ganes una grande”.

Por ahora, los mejores resultados de Buitrago son un octavo lugar en la Vuelta a Burgos y un octavo lugar en el Tour de los Alpes. Su quinto lugar en la etapa 12 del Giro, hoy entre Parma y Génova, también es para destacar, aunque él habría preferido cruzar primero en la meta.

“Ataqué tarde, quizás, pero hice lo posible por ganar. Ya vendrán otras oportunidades”, señaló el joven ciclista colombiano, de 22 años de edad y un metro y 74 centímetros de estatura.

Buitrago, como un buitre, saltó del lote en busca de los fugados cuando percibió la meta. Su olfato, quizás, le advirtió que por delante ya iban cansado, “muertos”, y voló en busca de la “carroña”. Otros se unieron en su persecución, pero los punteros, aunque dominados por la sed y el calor, resistieron hasta pasar la raya de sentencia, aunque sólo uno de ellos pudo celebrar con champagne.

La etapa “lechera” de la corsa rosa fue ganada por el italiano Stefano Oldani, del Alpecin, el sexto Stefano en vencer en el Giro en toda su historia.

En la general nada se movió. Juan Pedro López mantuvo su liderato y los favoritos: Richard Carapaz (Ineos) y Joao Almeida (UAE), lo persiguen a 12 segundos. Mañana, probable paseo para los velocistas, o quizás se vuelva animar la fuga. Entre tanto, los “pesos pesados” del pelotón guardarán vatios para el fin de semana, porque les esperan dos batallas en Torino y Cogni que, seguramente, pondrán patas arriba las clasificaciones.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Liga Betplay

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD