viernes
8 y 2
8 y 2
El veterano portugués Rui Costa (Intermarché) fue el vencedor de la 15ª etapa de la Vuelta a España, este domingo entre Pamplona y Lekunberri, tras la cual el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) continúa con el jersey rojo de líder.
Rui Costa, de 36 años y campeón mundial en 2013, se impuso en el esprint final al alemán Lennard Kämna (Bora) y al colombiano Santiago Buitrago (Bahrain), con los cuales el portugués se había escapado en los últimos kilómetros antes de la meta.
“La verdad, no sabía como me iba a sentir hoy, después de dos días duros, y terminar la semana de esta manera es satisfactorio”, señaló Buitrago a Espn, lamentándose el no poder culminar la etapa con victoria, pero motivado con lo que se viene para la tercera semana.
Los corredores que pelean por la clasificación general permanecieron en el calor del pelotón, sin atacar. El líder, Sepp Kuss, continúa con una ventaja de 1 minuto y 37 segundos sobre el segundo, el esloveno Primoz Roglic, y de 1 minuto y 44 segundos respecto al danés Jonas Vingegaard, en un podio virtual compuesto 100% por corredores del Jumbo-Visma.
El belga Remco Evenepoel, defensor del título pero muy distanciado en la general por quedar muy descolgado el viernes en la etapa del Tourmalet, estuvo atacando este domingo, intentando repetir el éxito del sábado, cuando ganó con autoridad en un ataque de orgullo en la etapa que terminó en el Puerto de Belagua.
El campeón mundial de ruta esta vez no tuvo tanto éxito y no pudo resistir su fortaleza en la última ascensión, quedando a dos segundos del grupo que entró en cabeza. Junto a Remco entró de sexto el boyacense Éiner Rubio (Movistar Team), quien se le vio en gran parte de la carrera muy combativo, tratándo de alcanzar al lote principal.
Entre tanto, el antioqueño Sergio Higuita (Bora) entró en la ubicación 42 junto a los líderes de la general, a 2 minutos 52 del ganador Costa. Egan Bernal fue 92ª a 10 minutos y 36 segundos.
Los últimos en cruzar la meta fueron Diego Camargo (EF Education) se ubicó 126ª a 14’ 29’. y el último fue Juan Sebastián Molano (Uae Emirates) quien llegó 140ª a 17’ 30’’.
La Vuelta a España afronta ahora su última semana de competición. El lunes habrá una jornada de descanso en Santander y la siguiente etapa, la decimosexta, será el martes entre Liencres y Bejes (120,5 kilómetros).