viernes
3 y 2
3 y 2
El esloveno Primoz Roglic, del Jumbo-Visma, dio el primer golpe en la mesa de la Vuelta a Cataluña al imponerse en el esprint en subida de la primera etapa, con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols (Girona), donde tuvo su primer mano a mano con el otro gran favorito de esta carrera, el belga Remco Evenepoel, del Quick-Step, que fue segundo.
Roglic se convirtió en el primer líder de esta “Volta” gracias a las bonificaciones y le sacó cuatro segundos a Evenepoel. El neerlandés Ide Schelling, que hace parte de las filas del Bora-Hansgrohe, fue tercero.
El mejor cafetero en esta etapa fue el bogotano Esteban Chávez, del Education First, que llegó en el puesto 17 con el mismo tiempo de Roglic. El antioqueño Rigoberto Urán, del mismo equipo, terminó en la casilla 21.
Por su parte, Egan Bernal, que regresó a las competencias después de recuperarse de la molestia en la rodilla que lo sacó de la Vuelta a San Juan, cruzó la meta en el puesto 32, a 10 segundos del ganador de la fracción. Einer Rubiano, del Movistar, terminó 49 con el mismo tiempo.
Harold Tejada, del Astana, Iván Ramiro Sosa, del Movistar y Andrés Camilo Ardila, del Burgos-BH, cruzaron la meta 47 segundos después de que lo hiciera el ganador de la fracción, y quedaron en las casillas 87, 98 y 101, respectivamente.
El recorrido rompepiernas por la Costa Brava, con cuatro puertos (uno de segunda categoría y tres de tercera), fue suficiente para que los grandes favoritos se atrevieran a probarse por primera vez.
A falta de cinco kilómetros para la meta se produjo una caída con varios ciclistas involucrados y quien salió más perjudicado fue el italiano Dario Cataldo, del Trek-Segafredo. Poco antes de la entrada en la localidad de Sant Feliu de Guíxols, en una recta, su compatriota Kristian Sbaragli perdió el control de su bicicleta y provocó una caída múltiple.
Otro de los implicados fue el británico Adam Yates, del UAE Team Emirates, que llegó a la meta con más de 10 minutos perdidos. También cayeron el español José Joaquín Rojas, el francés Anthony Delaplace y el australiano Michael Storer.
Tras la importante caída, a falta de cinco kilómetros, el pelotón se cortó y algunos de los nombres que sonaban para llevarse la etapa se quedaron. Roglic fue quien lanzó el esprint y Evenepoel, mal situado, intentó remontar desde atrás. Le faltaron 50 metros más para lograrlo. Su frustración la pagó con el manillar.
Este martes el pelotón afronta la primera de las tres etapas de montaña de esta edición de “la Volta”, con final en la estación de esquí de Vallter (Girona), situada a 2.135 metros de altura.
La etapa saldrá de Mataró (Barcelona) y recorrerá 165,4 kilómetros hasta Vallter. Antes de llegar a la estación de esquí se subirán otros dos puertos, el Alt de Can Bordoi de tercera categoría y el Coll de Coubet, de primera.
Egan Busca Ritmo para el Tour
En la presentación de los equipos de la Vuelta a Cataluña, Egan Bernal aseguró que su mayor sueño en esta temporada es poder llegar a competir en el Tour de Francia. “Me gustaría ir al Tour, es la carrera más importante del mundo y es un objetivo que tengo desde el comienzo del año”, le dijo el cundinamarqués a la agencia EFE.
Sin embargo, Bernal dijo que su participación en la Grande Boucle dependerá de si está bien físicamente o no para el primero de julio, que es la fecha en la que empieza la carrera. “El tiempo dirá si estoy listo. Si no estoy bien es mejor no ir”, agregó.
Egan, que está participando en su segunda carrera del año, aseguró que no es favorito en Cataluña, porque le falta ritmo de competencia.