Este domingo la jornada del Tour de Francia tuvo el protagonismo colombiano con la destacada presentación de Rigoberto Urán. Nairo Quintana y Sergio Higuita.
En una fracción de 144 kilómetros entre Cluses y el Montee de Tignes con dos premios de segunda categoría, dos de primera (incluyendo el de la meta) y uno más fuera de categoría, los tres colombianos dictaron cátedra.
Rigo, que llegaba a esta etapa como cuarto en la general, atacó en los kilómetros finales ubicándose en el tercer lugar de la general y aún con posibilidades de llegar a la segunda posición. El corredor colombiano se ubicó décimo en la etapa.
El primer puesto es del esloveno Tadej Pogacar y si no sucede nada extraordinario, este ciclista repetirá el título del año pasado. Pogacar, sexto en la meta, sacó 32 segundos adicionales de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores.
Nairo, dueño de la montaña
Por su parte, Nairo Quintana y Sergio Higuita fueron los protagonistas de una larga fuga junto con el ganador de la etapa, el australiano Ben O’Connor (segundo en la general). Gracias a esa escapada, ambos cafeteros pudieron sumar puntos en los puertos de montaña, lo que convirtió a Nairo en el líder de esa clasificación y ya se enfundó la camiseta de pepas rojas que tantos buenos recuerdos le trae a los colombianos.
Sin embargo, en el ascenso final a Tignes, Nairo y Sergio no le pudieron seguir la rueda a O’Connor, quien ya ganó el año pasado una etapa en el Giro de Italia, pero esta se convierte en su primera victoria en el Tour. Los colombianos entraron en la posición 11 y 28, respectivamente.
Este lunes será jornada de descanso y los colombianos recargarán baterías para la etapa de este martes, de 190 kilómetros, entre Albertville y Valence. Un trazado, claramente diseñado para provocar una pugna entre velocistas.