El ciclista antioqueño Sergio Higuita ganó este viernes la quinta y penúltima etapa de la Vuelta al País Vasco, con principio y final en Amorebieta, imponiéndose en un esprint de un grupo de 20 corredores en el que estaba el danés Jonas Vingegaard, que sigue líder de la general.
Según @grandesvueltas, “el palmarés de Higuita se completa con una etapa en el Tour Colombia, una en el Tour de Romandia, una en el Tour de Polonia, una en la Volta al Algarve y otra en la Volta al Alentejo, además de dos títulos nacionales de ruta”.
Al final de la fracción, sonriente, el paisa explicó su estrategia: “Tenía que hacer un sprint en una llegada larga y por eso decidí lanzarme desde lejos y tuve las fuerzas para mantenerme”.
Agregó que fue una fracción dura y que sabía que debía tener calma. “Esta es una carrera que me gusta, me trae buenos recuerdos y levantar las manos como ganador es emocionante”. Agradeció el trabajo del equipo y adelantó que este sábado, cuando se realizará la denominada etapa reina, también los espera un trabajo duro.
Solo tres colombianos habían ganado etapas en esta carrera: Nairo Quintana y Sergio Luis Henao (2013), y Daniel Martínez (2022).
Hace cuatro años, en la Clásica de Primavera en Amorebieta, Higuita había sido cuarto. El ganador fue Carlos el Bananito Betancur (Movistar), seguido de Carlos Julian Quintero (Manzana Postobón) y Eduard Prades (Movistar).
“Aquella vez lo derrotó Bananito Betancur e Higuita dio brega hasta el final, siendo corredor de la Fundación Euskadi, un símbolo del País Vasco, donde el ciclismo es una religión”, rememora el especialista de ciclismo Pablo Arbeláez.
El líder está preparado
En la víspera de la última etapa el sábado, de perfil montañoso y diseñada para ser la jueza de la carrera (seis ascensiones en el programa, de ellas tres de primera categoría), los rivales de Vingegaard para la general optaron por guardar fuerzas.
El danés del Jumbo-Visma sigue así líder de la general por delante del español Mikel Landa (a 13 segundos) y del francés David Gaudu (a 31 segundos). Los animadores de la etapa el viernes fueron el francés del Quick Step Rémi Cavagna (el “TGV (tren de alta velocidad) de Clermont-Ferrand”) y su compañero de equipo italiano Mattia Cattaneo.
Ambos se escaparon del pelotón en la primera subida del día, en los primeros kilómetros, y recorrieron casi 130 kilómetros en cabeza, antes de ser alcanzados a unos 25 km de la meta.
“Fue una jornada llena de trampas, con esa escapada que iba por delante”, reconoció Vingegaard. “Se ha tenido que luchar mucho para ir a buscarles. Tengo que dar las gracias a mi equipo por haberse sacrificado para esto, han hecho un trabajo increíble”, dijo.
“El sábado es la última etapa. La he hecho ya tres veces y sé que siempre es un jaleo, es siempre muy complicada”, afirmó.
Con los 10 primeros de la general en un margen de 40 segundos, toda muestra de debilidad puede pagarse cara.
POSICIONES
Quinta etapa, 165,9 km
1. Sergio Higuita 3.59:57
2. Andrea Bagioli m.t.
3. M. Skjelmose m.t.
12. Esteban Chaves m.t.
13. Rigoberto Urán m.t.
General individual
1. J. Vingegaard 21.08:52
2. Mikel Landa a 13 seg
3. David Gaudu a 31
8. Sergio Higuita a 38
12. Rigo Urán a 50 seg
21. Esteban Chaves a 1:57
28. Daniel Martínez a 3:22.