Óscar Quiroz se convirtió en el quinto nariñense en quedar campeón nacional tras Aureliano Gallón (1960), Héctor Valenzuela (2000), Darwin Atapuma (2008) y Róbinson Chalapud (2015). Relevó en el trono al paisa Sergio Henao.
Previo a la competencia, mientras los grandes representantes que corren en Europa eran nombrados, perseguidos y ovacionados por los amantes del ciclismo en Villavicencio, Quiroz (Coldeportes-Strongman) pasaba inadvertido.
Con seguridad, así como cada pedalazo que da cuando está sobre la bicicleta, expresó: “La vida siempre da oportunidades, lo importante es no dejar de intentar lo que se sueña”.
Cinco horas, 39 minutos y dos segundos después, luego de recorrer 248.2 kilómetros con salida y llegada en Villavicencio, el deportista que nació hace 24 años estaba recogiendo, quizá, el premio más importante de su carrera deportiva: el título nacional de ruta.
Se impuso ante el antioqueño Juan Felipe Osorio (Manzana Postobón), quien arribó con el mismo tiempo, y el sucreño José Serpa (GW Shimanl), a 7 segundos.
¿Pero por qué Quiroz logró imponerse ante grandes estrellas, entre ellas Sergio Henao (UAE), último campeón?
1. Quiroz va bien en carreras de un día. Ya había dado señales de su calidad para largas distancias cuando fue tercero en el Nacional de Bogotá 2017 y Medellín 2018, cuando acabó segundo y tercero, respectivamente.
2. La estrategia que implantó el técnico Luis Alfonso Cely, del Strongman, funcionó tal como la planeó. Sus fichas, entre ellas Quiroz, Aristóbulo Cala, Andrés Camilo Pedroza y Johnatan Cañaveral, emprendieron desde el primer kilómetro, con otros 18 hombres, la fuga del día, la cual llegó a tener 11.22 minutos y que fructificó a su favor gracias a las condiciones del nariñense.
3. Tuvo una buena lectura de carrera y en los momentos claves, sobre todo en el falso plano, se supo resguardar entre sus compañeros, quienes lo arroparon en gran medida en la escapada del día por las calles de Villavicencio, Acacías, San Martín y Granada, que ardían debido al bravo calor.
4. Óscar, ganador de etapa el año pasado en Clásico RCN, de otra en Vuelta a Costa Rica y vencedor del GP Comité Olímpico Nacional en ese país, aprovechó su explosividad en la montaña. En la cuesta final, rumbo al sector CAI Galán de la capital del Meta, fue el más fuerte en el ascenso.
5. Los referentes, entre ellos Henao, Miguel Ángel López (Astana), Egan Bernal (Sky) y otros, les dieron gran ventaja a los corredores de la fuga y no lograron dar cacería. Egan y López arribaron a 12.03, Henao no terminó la prueba .