El ciclista Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) sigue sorprendiendo en el Tour de Francia. Este viernes, cuando no estaba en los pronósticos de nadie, ganó la contrarreloj de 27.2 kilómetros en la localidad de Pau y se afianzó en el liderato de la competencia, en la que el colombiano Rigoberto Urán también voló para escalar al octavo lugar de la general.
Con un tiempo de 35 minutos, y rodando a una velocidad de 46.6 kilómetros, el corredor galo, quien después del Tour Colombia se quedó entrenando en territorio antioqueño, impresiona con sus alcances.
El año pasado fue campeón de la montaña en la ronda gala y ahora muestra credenciales para luchar por la general.
En el esfuerzo individual venció por 14 segundos al inglés Geraint Thomas (Ineos), vigente campeón) y por 36 al belga Thomas de Gendt (Lotto) y al colombiano Rigoberto Urán (EF Education).
Por su parte, Egan Bernal (Ineos) perdió 1.36 con el vencedor, Nairo Quintana (Movistar), 1.51, y Sergio Luis Henao (UAE), 4.07.
Así las cosas, Alaphilippe ahora distancia en la general a Thomas por 1.26. El holandés, Steven Kruijswijk (Team Jumbo), a 2.12, desbancó de la tercera ubicación a Bernal, quien es ahora quinto a 2.52. Urán, 8°, cede 3.54 y Nairo Quintana es noveno, a 3.55.
De otro lado, el belga Wout Van Aert abandonó el Tour tras sufrir una dura caída a falta de 1,2 kilómetros para finalizar su crono.
Como lo reseña la agencia EFE, el ciclista del Jumbo, de 24 años, rodaba a casi 50 por hora cuando en una curva chocó contra una valla y se fue al suelo, por lo que tuvo que ser atendido durante varios minutos sobre el asfalto.
Posteriormente fue trasladado en ambulancia a un hospital y, según su equipo, sufre un importante corte en la parte superior de la pierna derecha, aunque se encuentra consciente. Ya había ganado la décima fracción en Albi y era uno de los favoritos para volver a celebrar este viernes.
Este sábado y domingo retorna la alta montaña en la competencia con dos finales en alto. Este sábado se recorrerán 117.5 kilómetros entre Tarbes y la cima del Tourmalet; el domingo, tras partir de Limoux, se ascenderá a Foix, tras 185 km. Los escarabajos esperan recuperar en estas el tiempo perdido.
Así quedaron las clasificaciones de la etapa y la general: