Un fallo del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) que se conoció en las últimas horas, obliga a Nacional a hacerle al club Leonel Álvarez, un pago de indemnización por los derechos de formación del delantero Marlos Moreno, quien fue campeón y figura con el club en la Copa Libertadores de 2016.
Uno de los puntos del fallo ordena al equipo antioqueño a abonar $1.721 millones al club Leonel Álvarez.
En la actualidad, Marlos Moreno goza de un buen presente en el fútbol de la Segunda División de Bélgica con el Lommel SK donde ha anotado 6 goles y es pieza clave. El jugador se está encontrando con su mejor versión luego de su salto a Europa, donde hasta el momento no había demostrado las cualidades que lo llevaron a firmar por el Manchester City, procedente de Nacional en agosto de 2016.
En esa transacción el conjunto verde recibió 5,6 millones de euros por el pase del futbolista (unos $20.000 millones). Sin embargo, el club dueño de sus derechos formativos debía recibir una parte, pero Nacional consideró que también era el club formador y no pagó el derecho de solidaridad.
En ese momento la justicia falló a favor del verde, pero el club Leonel Álvarez se fue hasta el TAS, y ahora ese tribunal le da la razón, y acepta que fue el formador del jugador, y que les correspondía ese ingreso de solidaridad.
El fallo también ordena a Nacional pagar un interés del 5% anual, y teniendo en cuenta que el pase se dio en 2016, son casi 5 años de intereses. Además, el verde debe asumir los honorarios gastados por el club Leonel Álvarez, y los gastos del arbitraje del TAS, así que la suma podría superar los $2.000 millones, una cifra importante y que golpea nuevamente las finanzas del club que ya estaban aporreadas por la pandemia.
Mediante un comunicado, Nacional se refirió a esta decisión del TAS: “Atlético Nacional informa que le fue notificado el laudo arbitral dictado por parte del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) respecto al proceso que se adelantaba por parte del Club Deportivo Leonel Álvarez en contra de la Federación Colombiana de Fútbol y Atlético Nacional. En el laudo notificado, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) resuelve revocar la decisión de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y obliga a pagar a Atlético Nacional una suma de dinero adicional a la que Atlético Nacional ya había pagado al Club Deportivo Leonel Álvarez entre los años 2016 y 2017, y que ascendió a $3´451.200.000. El nuevo valor a pagar corresponde a una suma de $1.721.000.000. El Club manifiesta que respeta las decisiones de los tribunales del deporte, y que una vez analice el alcance y las consecuencias del fallo, emitirá un pronunciamiento de fondo sobre los pasos a seguir”.