Atlético Nacional venció este martes 0-1 a Santa Fe en El Campín, encuentro que volvió a contar con público en dicho estadio 517 días después, pero que paradójicamente el comportamiento indebido de decenas de hinchas impidió que el juego terminara a la hora prevista.
En la parte inicial, pese al dominio territorial, con una posesión del balón del 55%, Nacional no logró abrir el marcador, sobre todo gracias a las atajadas del portero Leandro Castellanos, la más clara, tras remate de Andrés “El Rifle” Andrade al minuto 38. Así como por la falta de efectividad de Jéfferson Duque, al 46’, cuando tuvo el arco prácticamente a su disposición. El arquero visitante, Aldair Quintana, también estuvo concentrado al evitar el gol del rival luego de una peligrosa llegada de Jorge Luis Ramos.
El segundo período se demoró en comenzar más de una hora después de los desmanes entre las barras de ambos equipos en la tribuna norte. De hecho, se invadió el campo de juego. La cifra oficial de personas heridas no había sido revelada al cierre de esta nota.
Desde el pasado 8 de marzo en Bogotá, curiosamente en un duelo entre cardenales y los verdes de Antioquia, no se apreciaba público en el escenario capitalino. Esta vez, con fuertes medidas de bioseguridad como prevención al contagio de coronavirus, ingresaron cerca de 17 mil espectadores. En ese último encuentro, igualaron 2-2.
Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe, indignado, rechazó los hechos violentos y anunció que consultará con la junta directiva de su club la posibilidad de no permitir hinchas de Nacional en futuros partidos contra el cuadro cardenal.
Tras reanudación del partido, Nacional, con mejor funcionamiento táctico, impuso condiciones gracias al tanto de Baldomero Perlaza, al minuto 62, luego de un potente disparo de media distancia que no logró atajar esta vez Castellanos.
Los locales no logran ganar en sus últimos cinco partidos por Liga (1 empate y 4 derrotas), su peor racha sin victoria en el certamen desde la que tuvo de seis (4 empates 2 derrotas) entre noviembre de 2019 y febrero de 2020.
En 256 partidos en su historial, Nacional lidera la serie con 106 triunfos; Santa Fe suma 75. Han igualado en 75 ocasiones. Por Liga, el equipo paisa suma 101 victorias, su rival 71 y han igualado en 72 oportunidades.
Este miércoles habrá Asamblea General de la Dimayor, en la que se analizará la posibilidad si Nacional puede inscribir a sus seis refuerzos para este semestre, lo cual no ha logrado hacer debido al proceso legal que se adelanta por el caso Fernando Uribe y los cinco millones de dólares que exige Cortuluá por dicho jugador