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“La resurrección de los condenados” está por primera vez en Medellín

Obra de teatro producida por la Comisión de la Verdad, dirigida por Juan Carlos Moyano y Misael Torres, que busca retomar las voces de un pueblo que supera las adversidades.

  • El arte es también un medio para unir y poner en discusión los distintos relatos en torno a la verdad del conflicto armado. Esta obra de teatro realiza su aporte, por primera vez, en Medellín. FOTO CARLOS MARIO LEMA.
    El arte es también un medio para unir y poner en discusión los distintos relatos en torno a la verdad del conflicto armado. Esta obra de teatro realiza su aporte, por primera vez, en Medellín. FOTO CARLOS MARIO LEMA.
28 de febrero de 2022
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La matriarca de Cien años de soledad regresa de la muerte para rechazar una de las sentencias establecidas por Gabriel García Márquez en su relato de Macondo: que los seres humanos están condenados a no tener segundas oportunidades.

Oponiéndose a su destino y al mensaje del nobel de literatura, Úrsula Iguarán manifiesta con un tono contundente −en la obra de teatro La resurrección de los condenados−: “Quiero volver a la vida”.

Ninguna madre podría estar muerta en paz sabiendo que sus hijos siguen matándose, atornillados en una guerra frente a la que no encuentran tregua. Úrsula es la protagonista de la historia escrita y dirigida por Juan Carlos Moyano y Misael Torres, que será presentada por primera vez esta noche en Medellín, en el Teatro Pablo Tobón Uribe (ver Radiografía).

Hace parte de una iniciativa de la Comisión de la Verdad −apoyada también por Idartes y la Fundación La Paz Querida− que busca entrar en diálogo con la sociedad a través del arte. “Lo entendemos como un medio potente para comunicar asuntos que de otra manera no sería posible. No es en sentido estricto la voz de la Comisión, pero este tipo de piezas sí permiten profundizar y poner en discusión aquello que nos ha pasado y lo que es necesario transformar para construir una sociedad capaz de vivir de manera armónica”, expresa la comisionada Lucía González.

Un teatro que dice la verdad

El montaje de la obra se integra a las emociones y sueños de un país que ha tenido que enfrentarse a la violencia, y es materializado gracias al trabajo de los grupos Teatro Tierra y Ensamblaje Teatro de Bogotá.

Para Moyano, escritor y uno de los directores de la obra, la verdad de la historia de Colombia no se reduce a cifras, de hecho, señala, “está más allá de los cálculos admitidos y del miedo impuesto”. Según añade, La resurrección de los condenados contribuye al esclarecimiento sensible y retoma las voces latentes de un pueblo capaz de superar las adversidades y los tormentos.

A través de las metáforas y las imágenes que propone el arte, la pieza no solo deja en evidencia las tragedias que ha vivido el país, sino también las ilusiones y los sueños que se mantienen.

Úrsula Iguarán no se guarda el mensaje que tiene entre el alma y el pecho: la desgracia se mantendrá si se sigue creyendo que no es posible empezar de nuevo. “Nos gusta mucho que la obra esté en Medellín para que Antioquia pueda preguntarse por esos asuntos de la cultura que la han condenado a tantos años de violencia, para que ahonde en esos nudos que debe desatar”, finaliza González.

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