cultura | Publicado el

Una profecía entre los últimos apuntes de Facundo Cabral

ElColombiano
Facundo Cabral, cantante, escritor, filósofo y poeta, falleció en Ciudad de Guatemala en 2011. FOTO Colprensa

Unos “apuntes”, algunos con carácter profético, que el cantautor argentino Facundo Cabral escribió a mano en un cuaderno poco antes de su trágica muerte en 2011 en Guatemala fueron reunidos en un libro por una editorial de Miami.

La Pereza Ediciones, que ya publicó en 2017 un libro con los correos electrónicos que Cabral dirigió a su amigo Carlos Alberto Requejo, presenta ahora Facundo Cabral, sus últimos apuntes.

“Por eso la única sorpresa será cómo se cumplirá la sentencia, ¿un automóvil que me destruirá por fuera o un cáncer que me devorará por dentro? ¿El stress o un tiro?” es la frase o “profecía” de Cabral escogida para abrir el libro.

Tenía 74 años, murió el 9 de julio de 2011 a causa de los disparos que un grupo de cinco sicarios hizo sobre el vehículo en el que se trasladaba junto al nicaragüense Henry Fariñas, su representante, que era el blanco y sobrevivió al ataque.

Según cuenta Requejo en una suerte de prólogo del nuevo libro, la viuda del prolífico cantautor le entregó el material para que lo publicara, “porque seguramente él hubiera deseado eso”.

En el libro, de 109 páginas, los “apuntes” pueden verse tal como los escribió Cabral de su puño y letra en un cuaderno con hojas rayadas, junto a su transcripción. Pero no solo hay palabras de Cabral en el libro, también fotografías de varios dibujos del cantautor.

Fue compositor de canciones como No soy de aquí ni soy de allá y Vuele Bajo.


Powered by