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Cultura | PUBLICADO EL 19 agosto 2022

¿Retaliación? Teatro Popular de Medellín quedó por fuera de la Red de Creación Escénica

El grupo ha sido una de las voces críticas a la gestión del secretario de Cultura Ciudadana de la administración de Daniel Quintero.

  • El Teatro Popular de Medellín fue fundado en 1979. Es uno de los grupos icónico de la ciudad. FOTO: EL COLOMBIANO
    El Teatro Popular de Medellín fue fundado en 1979. Es uno de los grupos icónico de la ciudad. FOTO: EL COLOMBIANO
  • El Teatro Popular de Medellín fue fundado en 1979. Es uno de los grupos icónico de la ciudad. FOTO: EL COLOMBIANO
    El Teatro Popular de Medellín fue fundado en 1979. Es uno de los grupos icónico de la ciudad. FOTO: EL COLOMBIANO
EL COLOMBIANO

El Consejo directivo del Teatro Popular de Medellín –uno de los grupos emblemas de la ciudad, con más de treinta años de labores culturales– publicó un comunicado a la opinión pública en el que cuenta su exclusión de la Red de Creación Escénica, un proyecto de formación en teatro de los habitantes de Medellín. La Red funciona por convenios de asociación en los que cada institución proponente hace una alianza con la administración municipal: el grupo ofrece una parte de los recursos –en dinero o en especie– necesarios para culminar con éxito los talleres. La alcaldía invierte el resto.

En opinión de los directivos de TPM la selección de los ganadores se ha convertido en un denigrante y perverso sistema en el que “no importa la experiencia y trayectoria, sino quien lo ejecute por menos pesos, lo cual va en desmedro de la calidad del producto”. El TPM llevaba una década participando en la Red. EL COLOMBIANO conversó con Iván Zapata, director artístico del grupo teatral cuya sede funciona en el sector de Torres de Bomboná.

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Iván mencionó que la oferta proponente ganadora en su lote –teatro experimental– tiene apenas un año de experiencia en la Red. Cuestionó el modelo de escogencia de los grupos ganadores. “Si bien eso es legal, no es ético ni se está privilegiando la experiencia y la trayectoria de una entidad como la nuestra”, dijo. La exclusión del TPM de la Red de Creación Escénica obedece, en sus palabras, “una retaliación por nuestra posición crítica frente a lo que ha sido el funcionamiento de la secretaría de cultura ciudadana”. Iván Zapata ha sido uno de los más constantes críticos de las gestiones del secretario de cultura Álvaro Narváez Díaz. Los debates entre ambos han llegado a las redes sociales.

El director de teatro argumenta que en los últimos años las puertas de la secretaría han estado cerradas para su grupo. “No solo hemos perdido este proyecto. También perdimos otro que el año pasado recibió cien puntos, calificado por tres jurados. Era un proyecto para enseñar a los niños oralidad, dramaturgia y escritura. Este año ese proyecto –mejorado– sacó apenas 71 puntos y quedamos por fuera”. Este es otro capítulo de la ruptura de la oficialidad con un amplio sector de las artes escénicas de Medellín.

EL COLOMBIANO se contactó con la jefe de prensa de la Secretaría de Cultura en busca de la reacción de Narváez Díaz o de otro funcionario encargado. Sin embargo, no hubo respuesta.

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