Llega hoy a salas de cine seleccionadas de Medellín, el documental Cantos que inundan el río del director Germán Arango (Luckas Perro) y la productora Ana María Muñoz, que tiene como protagonista a Oneida Orejuela Barco, una cantadora de Pogue, corregimiento de Bojayá, en el Chocó.
El equipo de producción se tomó siete años en el territorio para contar la historia de Orjuela, una mujer que aprendió desde niña la tradición de cantar a los muertos para acompañarlos en su viaje al purgatorio. Con el tiempo, se volvió compositora y dentro de sus cantos empezó a narrar lo que padecía su comunidad, con el anhelo de algún día cantarle a la alegría.
El documental recopila sus cantos (incluye alrededor de quince canciones), la forma en que los comparte con la comunidad, su historia personal y lo que sucede actualmente en este territorio marcado por la guerra, que después del proceso de paz tuvo la esperanza de encontrar tranquilidad, pero que sigue sufriendo las consecuencias de estar en una zona de interés para diferentes actores ilegales.
En su recorrido por festivales, la película resultó ganadora del premio a mejor película documental en el Festival Cinelatino Toulouse, en Francia, y fue exhibida en HotDocs 2021, en Canadá; el Colombia Film Festival, en Nueva York; el Chicago Cine Latino, en Estados Unidos, y Festival de Cine y Artes Audiovisuales Miradas Medellín.