Más de 40 actividades académicas y artísticas, 16 maestros internacionales, 26 invitados nacionales y 300 becarios harán parte del quinto Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia: Punto Cadeneta Punto.
Bajo la dirección de Umbral Teatro, este encuentro se llevará a cabo del 2 al 16 de agosto en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Villavicencio.
Este evento destaca la presencia de la dramaturgia catalana y brasileña bajo el lema “Tres lenguas romances, tres dramaturgias”. A partir de talleres, lecturas dramáticas, mesas redondas y homenajes, promueve la democratización del conocimiento con acceso gratuito, consolidándose como un referente para el intercambio cultural y la formación dramatúrgica, movilizando a todos los agentes del sector teatral, de Colombia e Iberoamérica.
En esta quinta edición se destaca la presencia de la lengua catalana como invitada de honor, bajo el lema Foco de Dramaturgia Catalana. También se hará presente Brasil, con lo cual el eje transversal en esta ocasión será: Tres lenguas romances, tres dramaturgias, ampliando así el espectro de voces, lenguas y culturas que han participado en este espacio, que involucra y moviliza a todos los agentes del sector teatral.
En este 2024, Punto Cadeneta Punto celebra 16 años de existencia como taller Metropolitano de Dramaturgia, y cinco como Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia.
Lo que inició como una serie de talleres individuales, se ha convertido en una plataforma de múltiples actividades que incluyen lecturas dramáticas, mesas redondas, conversatorios y otros espacios de formación donde los invitados internacionales comparten puntos de vista con actores, directores y dramaturgos colombianos.
Se destaca la participación de los maestros: José Sanchís Sinisterra de España, Guillem Clua, Joan Yago, Claudia Cedo y Albert Tola de Cataluña/España, Silvia Gómez, de Brasil, Juan Pablo Troncoso de Chile, Jorgelina Cerrito de Salvador, Mariana de Althaus de Perú, Santiago Sanguinetti de Uruguay, Vivian Martínez Tabares y Heberto García Abreu de Cuba, Andrea Garrote de Argentina, Ana Melo de Venezuela y Fabrice Corrons de Francia.
En Bogotá, el evento se inaugurará el viernes 2 de agosto en el Teatro La Candelaria, con la obra ‘Joven Llama’, texto y dirección de Albert Tola con la actuación de Rodrigo García Olza, un homenaje a la dramaturgia catalana y en simultánea en Cartagena en el Teatro Adolfo Mejia se realizará el homenaje al maestro José Sanchis Sinisterra con el estreno de la obra ‘Ay Carmela’, texto del reconocido dramaturgo, dirigida por Carolina Vivas, con las actuaciones de José Luis Díaz y Andrea Sánchez y la producción de Umbral Teatro.
Como eje central del Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia: Punto Cadeneta Punto se llevarán a cabo 16 talleres de formación, pero también se destacan otras actividades.
En Cali, el 10 de agosto, se presentará la lectura dramática de la obra ‘Como una perra en un descampado’ de la catalana Claudia Cedo. En Bucaramanga, el domingo 11 de agosto, se llevará a cabo una mesa redonda sobre ‘Dramaturgia y violencia’.
Programación en Medellín
En Medellín, el martes 13 de agosto, se explorará cómo los procedimientos de creación están influenciados por el lugar de procedencia a través de una mesa redonda.
El miércoles 14 de agosto se presentará la lectura dramática de la obra ‘Fairfly’ del catalán Joan Yago.
Uno de los aspectos más destacados del Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia: Punto Cadeneta Punto es su enfoque en la democratización del conocimiento. Desde su creación, Carolina Vivas ha insistido en que el acceso a los talleres y actividades sea gratuito, lo que ha requerido un esfuerzo significativo en la gestión de recursos. Esta política ha permitido que un amplio espectro de participantes pueda beneficiarse del intercambio de ideas y conocimiento, para esta versión se otorgaron 300 becas.
El Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia se establece como un evento clave para el teatro en Iberoamérica, ofreciendo una plataforma para el intercambio cultural y la formación dramatúrgica.
La participación de la dramaturgia catalana como invitada de honor y la inclusión de nuevas lenguas y culturas, como la brasileña, enriquecen aún más este espacio de diálogo y creación. Este encuentro no solo honra la tradición teatral, sino que también fomenta nuevas formas de expresión y colaboración, convirtiéndose en un referente en el panorama teatral contemporáneo.