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¿Qué era la escuela Bauhaus y por qué inspira a líderes?

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen ha citado esta corriente como necesaria.

  • El año pasado se inauguró en Dessau, Alemania el Museo Bauhaus, dedicado a esta escuela y con cerca de 49.000 objetos relacionados con la Bauhaus en el mundo. FOTO getty
    El año pasado se inauguró en Dessau, Alemania el Museo Bauhaus, dedicado a esta escuela y con cerca de 49.000 objetos relacionados con la Bauhaus en el mundo. FOTO getty
21 de octubre de 2020
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Su filosofía del diseño es el ser humano como destinatario de la creación artística que debe tener un propósito y una utilidad para las personas, para la sociedad. Racionalidad, funcionalismo y heterodoxia estética en período de entreguerras. Una corriente integral e integradora del arte a la arquitectura.

Eso era, a grandes rasgos, la Bauhaus: una vanguardista escuela de arte fundada en 1919 en la localidad germana de Weimar por el arquitecto y urbanista Walter Gropius.

Pese a que duró sólo 14 años y en 1933 fue clausurada por los nazis, coincidiendo con el tiempo de vida de la efímera República de Weimar, la Bauhaus, en la que participaron artistas como Paul Klee o Vassily Kandinsky, sentó las revolucionarias bases de la relación entre diseño y practicidad.

Una huella intelectual de la que habló la canciller alemana Angela Merkel el año pasado y que hoy la presidenta de la Comisión Europea, la también alemana Ursula von der Leyen, quiere imprimir a la Unión Europea, para generar una nueva transición económica que actualice los cimientos de la Bauhaus con sinergias entre las nuevas tecnologías y el cuidado del medioambiente.

“No se trata sólo de un proyecto medioambiental o económico: debe de ser un nuevo proyecto cultural para Europa (...). Tenemos que dar a nuestro cambio sistémico su propia estética diferenciada, para alinear estilo y sostenibilidad”, dijo Von der Leyen cuando, en septiembre, esbozó las líneas maestras de esa transformación en su primer discurso del Estado de la Unión.

Proyectos futuros

Von der Leyen ha abundado en esa idea, especialmente desde que esta semana el Ejecutivo comunitario presentara su estrategia para una nueva “ola” verde para renovar en la próxima década unos 35 millones de edificios, responsables del 40 % de las emisiones de CO2, y contribuir así a alcanzar la neutralidad climática europea en 2050.

“Tenemos que pensar la forma en la que vivimos (...). El Pacto Verde es un cambio sistémico que necesitará amplio apoyo y mucha imaginación y creatividad (...). La nueva Bauhaus Europea es un puente entre el mundo de la ciencia y la tecnología y el de las artes y la cultura”, dijo al reforzar filosóficamente esa oleada arquitectónica en aras de la sostenibilidad.

El enfoque holístico de Bruselas, empaquetado ahora como corriente cultural que abarca desde la reducción de emisiones, eficiencia energética, digitalización, economía circular o agricultura a las artes plásticas o el diseño, guarda puntos en común con la Bauhaus original (ver radiografía).

Una nueva ola

“Crearemos una nueva Bauhaus Europea, un espacio de creación conjunta en el que arquitectos, artistas, estudiantes, ingenieros y diseñadores trabajen juntos para conseguirlo”, explica Von der Leyen. Esta nueva ola está llamada a desarrollarse con bioplásticos, textiles reciclables o impresión 3D para una sociedad moderna y sostenible.

Sin embargo, de materializarse, la ilusión de racionalidad técnica y funcional a escala humana que alimenta el proyecto de Von der Leyen será necesariamente distinta a la Bauhaus original en su concepción, pues se trata de una iniciativa que surge de arriba a abajo y no de abajo a arriba.

Es el poder político, al más alto nivel y encarnado en la presidenta de la Comisión Europea, el que en este caso siembra ese nuevo movimiento, y no un grupo de profesores, intelectuales y estudiantes, como los que hace un siglo impulsaron esa corriente a través de la célebre escuela de arte de Gropius.

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