‘Un museo a las tragedias pasadas’ y ‘Un castillo de naipes’ son los trabajos de EL COLOMBIANO que el Premio Gabo 2019 acaba de reconocer entre las mejores historias periodísticas de Iberoamérica.
Tras evaluar 1.730 trabajos, los jurados seleccionaron 40 contenidos, los cuales distribuyeron en las categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.
La galería de fotos ‘Un museo a las tragedias pasadas’, que cuenta las historias de personas con discapacidad a través de las prótesis que usaban, está nominada en la categoría Imagen. Las fotos fueron tomadas por Manuel Saldarriaga, fotógrafo de EL COLOMBIANO, quien propuso esta idea para mostrar la recursividad de víctimas del conflicto y de otras personas con discapacidad cuando se trata de crear sus propias prótesis.
Vea las fotografías de ‘Un museo a las tragedias pasadas’
La segunda nominación que recibió esta casa editorial fue para el especial ‘Un castillo de naipes’, en la categoría Innovación. El trabajo periodístico presenta una investigación sobre un fenómeno que afectó a más de 2.200 familias antioqueñas, que tenían viviendas en 16 edificios con fallas estructurales graves. EL COLOMBIANO aclara, a través de una creativa narrativa, que la construcción no se trata de un juego. La idea y la investigación estuvieron a cargo del periodista digital Santiago Cárdenas. Recientemente, ‘Un castillo de naipes’ fue galardonado en la categoría Medio Digital del Premio Nacional de Periodismo Camacol.
Navegue el especial ‘Un castillo de naipes’