“Uno sabe cuando una canción viene del corazón así no entienda la letra; no importa no entenderla, sé que viene del alma”. Así se expresaba el bailarín Tobías Karlsson, jurado de Suecia Tiene Talento, luego de escuchar la canción con la que el joven colombo sueco Jon Henrik Fjällgren participó en las eliminatorias de este concurso, que meses después ganó.
La canción, Daniels Jojk, era un homenaje a su entrañable amigo Daniel, que había muerto unos años atrás, víctima de la diabetes.
Esa canción hace parte del más reciente álbum que este joven compositor e interprete lanzó: Luces del norte, en el que refleja la herencia de sus padres adoptivos y de la cultura y tradiciones del pueblo Sami, en la Laponia Sueca, a donde llegó desde su Cali natal tras su adopción a los tres años.
“Daniel fue quien siempre me defendió y me trató como a su hermano. Me mostró el amor de la vida y mi energía hacia la música”, dice Jon en su perfil oficial de Facebook sobre este tema, que es el segundo de los doce cortes que componen su nuevo trabajo musical.
La tierra, los recuerdos de su primer amor, sus padres, los renos que pastorea en su pueblo Mittådalen; en suma la nostalgia se convierten en el eje a partir del cual Jon construyó su nuevo disco.
Orgulloso de su tradición Sami, Jon Henrik siempre se presenta ataviado con el traje típico de su pueblo.
Un traje que cada madre confecciona para sus hijos, o la esposa para su esposo. “No lo puedes comprar”, dijo en una entrevista el año anterior a Los Informantes del Canal Caracol, cuando vino por primera, y hasta ahora única vez a Colombia.