Tras la puerta que abrió hace más de 20 años la boricua Ivy Queen, la primera mujer en cantar reguetón con éxito, las mujeres han ido ganando cada vez más protagonismo en el panorama mundial de la música urbana.
Ese camino, que también ayudó a labrar la colombiana Farina, es el que ha recorrido Karol G desde que en 2012 estrenó la canción 301, al lado de Reykon, y que hoy la tiene como la cantante urbana más importante del mundo: fue la primera mujer en ganar un Grammy Latino en el reguetón, suma además un American Music Awards y dos Billboard. En YouTube tiene 24.8 millones de seguidores.
Así como La Caballota, como se conoce a Ivy Queen, le sirvió de espejo a la cantante paisa, ahora Karol es el referente de las nuevas figuras, que destacan la manera en la que logró posicionarse en un medio dominado por hombres. Una de ellas es la antioqueña Mería (María Camila Medina), que ya tiene tres sencillos y que recientemente estrenó la canción La Fácil.
“Hay muchas mujeres increíbles en esta industria, Karol G es una de las que más me inspiran, junto con Greeicy y Tini por nombrar solo unas, son mujeres muy talentosas que han hecho un muy buen trabajo en sus carreras y han logrado cosas increíbles en esta industria, que ha sido dura con el género femenino”. De Karol dice que siente mucho respeto y admiración por la manera en que se ganó, a base de talento, un espacio en la música urbana. “Es una tesa por todo lo que ha logrado, soy una superfan de su último álbum KG0516, y de su trabajo en los últimos años”, anota Mería.