Acaba de cumplir 59 años (13 de marzo), los celebró en Madrid, España, rodeado de “amigos, amores, cariño y aventura“, dijo en su cuenta de Instagram @FitoPaezMusica, durante el lanzamiento de un nuevo disco llamado Futurología Arlt (ver recuadro) y previo a algunos conciertos de una gira que la pandemia había pospuesto: “La Conquista del Espacio Tour”.
Esa gira, por fin, llega a Medellín. Fue muy duro para Fito comenzar a aplazar espectáculos cuando se disponía a empezar el tour. Iba a iniciar en marzo de 2020 en su natal Rosario, pero 24 horas antes, la administración de esa ciudad canceló los eventos públicos y días más tarde, Argentina y el resto del continente iniciaría una estricta cuarentena por la pandemia.
Entre ese confinamiento, Páez aprovechó para escribir “muchísimo”. Desde un largometraje hasta los primeros 30 años de su autobiografía y un disco nuevo que al final resultó en una trilogía de la que ya se han visto dos trabajos, Los años salvajes y Futurología Arlt.
Los conciertos
En Colombia tendrá dos espectáculos: en Medellín, mañana 31 de marzo en el Centro de Eventos La Macarena, y en Bogotá el 1 de abril en el Movistar Arena. Fito ha estado muy atento a la reprogramación de los conciertos a medida que han vuelto los espectáculos públicos en los diferentes países que tenía programado visitar.
“Yo soy un hombre de tablas, no solamente mi economía depende de los conciertos, sino que ya tengo una adicción, no podría vivir sin tocar en los escenarios porque me hace muy feliz y es el lugar del despojo total, aunque te organices y tengas mucha experiencia siempre suceden cosas insólitas y eso de alguna manera te alimenta junto al calor de la gente”, dijo en una entrevista con Colprensa antes de empezar la gira.
Para Fito va más allá del aplauso, es casi un ceremonial tribal , “como cuando los chamanes se juntaban con toda la tribu a cantar y a bailar, es lo mismo”.
El público de Medellín siempre le ha respondido y mañana será otra noche para guardar en ese memorial de vida que el rosarino quiere seguir escribiendo.