Estar en concierto en Medellín, ante su gente, en su casa, tal y como él mismo la define, tiene un significado más que especial para Juanes: volverá cantar en su ciudad, en la que nació y se crió, un par de años después del desconectado que presentó en el Teatro Pablo Tobón Uribe, en 2012.
Ahora lo hará acompañado por uno de sus grandes amigos y cómplice en causas sociales y políticas, el español Miguel Bosé. No solo estarán en Medellín, sino que visitarán Cali, el 29 de septiembre, y Bogotá, donde estarán acompañados por el paisa Sebastián Yatra, el 3 de octubre.
Juanes acaba de recibir nominación en la categoría de Mejor Video Musical Versión Corta por Pa Dentro en los premios Grammy Latino. Además de postulaciones como Álbum Favorito Pop por Mis planes son amarte y Video favorito con Pa Dentro, en los Latin American Music Awards, que se entregarán el 25 de octubre. El cantante habló desde su residencia en Miami sobre los espectáculos en Colombia al lado del español, que está celebrando 40 años de carrera artística.
¿Cómo surge la idea de este concierto con Bosé?
“Estábamos planeando hace meses el toque en Colombia y hablando con Ricardo Leyva, que es el promotor, y Rebeca León, mi manager, salió el tema en la conversación, sabiendo que Miguel es mi amigo hace tiempo y que es un superartista le propusimos, él aceptó y las cosas se fueron dando. Estoy muy contento de poder regresar a Colombia, de estar en Medellín, Bogotá y Cali, y tocar con Miguel. En Bogotá vamos a estar con Sebastián Yatra, va a ser muy chévere cantar con él, porque representa la nueva generación. Muy contento de volver a tocar en mi país, hace mucho tiempo no lo hago, así que con toda papá”.
¿Recuerda la última presentación en Colombia?
“Si mal no estoy fue en el Teatro Pablo Tobón Uribe, en un show acústico con el MTV Unplugged. Fue un concierto muy lindo, en un teatro muy emblemático para mí, porque yo viví ahí, a cinco cuadras, en las Torres de Bomboná, y siempre estuve en los conciertos de Los Visconti y Los Chalchaleros, así que cantar allá me causó mucha ilusión y, bueno, ahora vamos para La Macarena”.
¿Es diferente la sensación de estar ante al público de Medellín que en otro lugar?
“Sí, definitivamente, porque Medellín es mi casa, la gente que conozco y me conoce, es la ciudad en la que nací y crecí, hay una carga emocional adicional y por esa misma razón voy a hacer el mejor show de mi vida, de eso estoy seguro, por el momento que estoy viviendo en mi carrera, con lo que he vivido, la experiencia y por todo lo que hemos recorrido a lo largo de esta carretera, que nos va a servir para hacer un concierto maravilloso”.
¿Ya definieron el repertorio para el 28 de septiembre?
“El show será un recorrido por toda mi carrera como solista, con canciones nuevas y otras de catálogo. Será una fiesta tremenda, con una banda muy potente”.
¿Veremos a Bosé y Juanes a dúo?
“Estamos viendo qué hacemos, generalmente encontramos una canción para compartir, tengo que hablar bien con Miguel para ver cómo lo cuadramos, pero algo nos inventaremos”.
Se cumplieron 10 años del concierto Paz sin fronteras. ¿Ha hablado con Bosé para repetirlo teniendo en cuenta la crisis social y política en Venezuela y Nicaragüa?
“Con el tema de Paz sin fronteras Miguel ha estado mucho más pendiente, pero creo que montar hoy un show como el de hace 10 años es complejo, un concierto no va a solucionar concretamente lo que está sucediendo en Nicaragua o en Venezuela, el mundo ha cambiado mucho en 10 años, creo que se necesitan acciones más concretas en sí que hacer un espectáculo”.
¿Cómo ha sentido el éxito que ha tenido Pa Dentro?
“Con mucha alegría y felicidad, es una canción en la que participé desde la composición hasta la grabación del video, me encantó porque me refrescó mucho, musicalmente me permitió recorrer diferentes regiones al mismo tiempo, tiene mucho del Caribe, de la música de Totó la Momposina, combinada con elementos urbanos como el dembow y el bet, que incorporaron los productores Sky y DVLP. Fue muy emocionante componerla al lado de Camilo Echeverry y Mau y Ricky, que son chicos muy talentosos. Fue un proceso muy agradable, que disfruté bastante”.
¿Qué piensa de la tendencia actual de grabar con otros?
“A nivel de composición es algo que viene desde hace mucho tiempo entre los americanos, mientras que los latinos empezamos relativamente hace poco. Personalmente lo vengo haciendo hace dos años, porque antes trabajaba solo en mis canciones. En la parte de la composición me parece superdivertido trabajar en un grupo de tres o cuatro personas, en el que cada uno hace lo mejor que puede y al final salen grandes temas, es como hacer magia. Ya el tema de dúos, trío o cuartetos en las canciones digamos que el asunto ha perdido sorpresa, lo realmente chévere es cuando te encuentras con un artista y hay química. Son cosas que pasan en la música y que cuando se dan naturalmente son supervaliosas”.
¿Esta gira con Bosé la piensan llevar a otros países?
“Siempre estoy tocando, esta semana estuve en Chile, la semana pasada en Nueva York y hace dos semanas en Los Ángeles, constantemente estoy de gira, ahora concretamente con Miguel vamos a hacer estos tres shows y ojalá se dé la oportunidad de hacer algo más adelante. Después de Colombia sigo para México y España”.
¿Ya está pensando en nuevas canciones?
“Estoy trabajando en el nuevo material, con otros temas, Pa Dentro fue la primera de esas, la idea es sacar a finales de este año o inicios de 2019 un nuevo tema y seguir lanzando cada tres o cuatro meses, y ya el otro año hacer el compilado de un álbum con 17 canciones”.
Los rockeros de los noventa no pierden la esperanza de ver un reencuentro de Juanes y Ekhymosis...
“Sinceramente yo no lo veo, ahora Ekhymosis está andando con sus integrantes y los veo bien y yo tengo otros objetivos, tal vez en algún momento haga algo más rockero, es algo que siento, que me encanta, lo sigo escuchando y tocando, pero por ahora estoy muy clavado en mis canciones y mi carrera”.