Por su parte el grupo Monsieur Periné fue reconocido en la categoría Mejor Nuevo Artista, su vocalista Catalina García en nombre de la agrupación envió un mensaje de agradecimiento a sus seguidores, familia y equipo de trabajo. “Para nosotros es un honor estar acá representando a muchos jóvenes artistas que como nosotros llevan muchos años luchando... estamos orgullosos de que la academia latina de la música nos haya brindado este espacio” dijo García.
Otros colombianos premiados fueron ChocQuibTown, Juanes, Alex Campos, Marta Gómez y Jorge Celedón.
(Lea aquí: Seis colombianos ganadores en la premier del Latin Grammy)
La mexicana Natalia Lafourcade fue la más galardonada de la ceremonia, obtuvo cuatro premios que incluyeron canción y grabación del año por Hasta la raíz. Juan Luis Guerra se llevó tres gramófonos, incluyendo el galardón al álbum del año por Todo tiene su hora.
Lafourcade se alzó también con los premios al mejor álbum de música alternativa (por el disco Hasta la raíz) y mejor canción de música alternativa por el tema que le da título al disco y coescribió con su compatriota Leonel García.
“Fue mi secreto durante meses, entonces, ahora la gente la ha convertido en sus historias, en algo que les gusta y la han abrazado con mucho cariño y ahora la industria lo reconoce, la Academia lo reconoce, y pues me siento muy afortunada”, dijo Lafourcade entre bambalinas.
El álbum Hasta la raíz también fue reconocido con el Latin Grammy a la mejor ingeniería de grabación.
La ceremonia de los Latin Grammy contó con la participación de estrellas internacionales que fueron desde Will Smith y Omi hasta Roberto Carlos y Ricky Martin. La gala más importante de la música latina mezcló español e inglés y ritmos alternativos con mariachi.
Estrellas anglo engalanaron el escenario cantando al lado de astros latinos. Nicky Jam, por ejemplo, cantó con Omi una versión en “spanglish” del éxito del verano Cheerleader, rodeados de bailarinas vestidas como porristas, mientras que J Balvin y Farruko retumbaron junto a Major Lazer & Mo.
Will Smith subió al escenario vestido de blanco y rapeó en la versión remix de Fiesta con los colombianos de Bomba Estéreo, bañados por luces multicolor y rodeados por bailarines con poca ropa. La estrella de Hollywood acompañó a la cantante Li Saumet, quien lució un vestido mayormente plateado y grandes plumas de colores en la cabeza.
(Vea aquí imágenes de la presentación)
La ceremonia, transmitida desde el desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, tuvo por primera vez como anfitrionas a la actriz mexicana Jacqueline Bracamontes y su colega puertorriqueña Roselyn Sánchez.
También fue la primera vez que Espinoza Paz se puso traje de mariachi, para cantar Perdí la pose junto al Mariachi Sol de México.
Roberto Carlos encantó al público con un popurrí de sus clásicos Yo te amo, Propuesta, Distancia y Un millón de amigos, acompañado de un ensamble de cuerdas. Luego de cantar la primera parte, se detuvo para pronunciar un discurso de agradecimiento por el homenaje que le rindieron en la víspera como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación.
“Gracias a todos por este amor”, expresó.
La entrega de los Grammy Latino cerró una semana de galas y homenajes de los que se destacan el agasajo a Roberto Carlos y la entrega de los Premios a la Excelencia Musical, que recibieron Ana Belén y Víctor Manuel, Pablo Milanés, Ángela Carrasco, Leandro Gato Barbieri, El Gran Combo de Puerto Rico y Djavan; y del Consejo Directivo, para Federico Britos, Humberto Gatica y Chelique Sarabia.