David Jiménez Panesso, Premio Nacional de Cultura en la categoría de Poesía en 1987, con el libro Día tras día, que recoge su trabajo poético, murió este sábado 3 de agosto.
Desde el Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo lamentaron el fallecimiento del escritor y poeta nacido en Medellín y radicado en Bogotá, quien era profesor en la Universidad Nacional.
“@mincultura lamenta el fallecimiento del escritor David Jiménez Panesso: ‘Soy un animal de letras. Mis días están dedicados a la literatura, a las palabras. No soy un escritor sistemático. Escribo esporádicamente’. Sociólogo y poeta, un abrazo a los suyos”, escribió en su cuenta de X Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia.
En una entrevista con el diario El Tiempo, cuando ganó el Premio de Nacional de Cultura, manifestó que sus grandes referentes en la poesía eran Reiner María Rilke influyó mucho mi sensibilidad poética. En la actualidad leo a Robert Lowell, Salvatore Cuasimodo, Eugenio Montale y Seamus Heaney. Entre los autores colombianos citó a José Manuel Arango.
Lea también: El MAMM y el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá se juntan para la exposición Musa. Perspectivas femeninas
Jiménez Panesso había nacido en Medellín, el 1 de enero de 1945 y era licenciado en filosofía y letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Máster en sociología de la literatura en la Universidad de Esexx, Inglaterra.
Entre sus facetas estaba la de antólogo, traductor, ensayista y crítico de la poesía colombiana. Además, en 1996 ganó el Premio de Colcultura.
Entre sus obras más destacadas están: Día tras día (1997), Retratos (1988), Historia de la crítica literaria en Colombia (1992), Fin de siglo, decadencia y modernidad (1994) y Rafael Maya (1989).