Sin duda, hay una agrupación que ha llevado la bandera de la salsa de Colombia por el mundo desde hace cuatro décadas: el Grupo Niche. Lo vimos en el homenaje a la salsa que se hizo en la pasada entrega de los Latin Grammy, en el que la agrupación fue invitada para uno de los segmentos más memorables al lado de artistas como MarcAnthony, La India, Óscar de León o Tito Nieves.
Le puede interesar: Atención, fanáticos: Silvio Rodríguez cambió el escenario de su show en Medellín y se abrirán más entradas
Allí, sus cuatro vocalistas, Álex Torres, Alejandro Iñigo, Luis Araque y Fito Echeverría salieron a cantar Una aventura, un himno ya para los salseros del mundo.
Con ellos cuatro habló EL COLOMBIANO, porque desde febrero comenzaron su Legacy Tour, una gira que los llevará por el mundo entero para celebrar el legado de 45 años de esta agrupación y de la salsa colombiana en el mundo; Medellín hará parte de la celebración que será este viernes 16 de mayo en La Macarena.
Entre los cuatro han generado una hermandad y un compañerismo único, además de una identidad actual que le ha dado a Niche un resurgimiento desde hace un par de años. Bajo la dirección musical de José Aguirre y con las hijas de Jairo Varela al frente de temas administrativos, creativos y también musicales, esta nueva era de Niche emociona.
Sobre Legacy Tour
Esta gira trae, para Alejandro Iñigo, algo muy emocionante, porque las personas entienden el eslogan del tour, de una institución de 45 años de historia, que tiene un sonido, una identidad. “Nosotros estamos haciendo la labor con muchísima responsabilidad, con mucha entrega, con mucho compromiso, llevamos la bandera y el sonido de la salsa colombiana por todo el mundo. El Legacy Tour ha estado por Estados Unidos, por América Latina, ahora vamos a ir al Salvador, Nicaragua y vamos para Medellín”.
A mitad de año la gira seguirá en Europa, “en unos en unos escenarios emblemáticos, la compañía y el grupo le han apostado cada vez más a crecer a nivel de puesta en escena, el performance es mucho más agresivo, mucho más actual, mucho más fresco”, detalla Iñigo.
Para esta gira están viajando con un grupo más numeroso de luminotécnicos, sonidistas y la banda también creció en integrantes. “Hay un sonido más fresco, siempre respetando el trabajo del maestro José Aguirre, respetando el legado y el sonido original”, concluye Iñigo y añade Álex Torres que es un trabajo tan profesional y que los pone tan felices que la ansiedad por traerlo a Medellín está en alza. “No vemos la hora que llegue el tiempo de subirnos a ese escenario allá en La Macarena. Estamos súper ansiosos”, dice.
Álex Torres y Luis Araque se unieron en 2017, mientras que Alejandro Iñigo y Fito Echeverría llegaron a Niche en 2019 y 2021, respectivamente. Se han entendido a la perfección, bromean entre sí y confirman que no hay, entre ellos, ningún tipo de celos. Lo cuenta Fito quien explica que los cuatro están preparados para interpretar cualquier canción –pasó por ejemplo con el lanzamiento este año de Clásicos 1.0, un álbum que reimagina algunos de los himnos más emblemáticos de su repertorio– y ahí el director musical es quien decide a qué tono de voz le queda mejor cada canción.
Para saber más: La Nave, el estudio de grabación móvil que está recorriendo Antioquia
“A mí me encanta como canta Alejo, Álex o Araque y hay muchas canciones que yo las cantaría, pero a ellos les quedan mejor y la verdad que no estamos pendientes de cuántas canciones le tocó a cada uno, porque, por ejemplo con este nuevo disco sabemos que vendrán muchos tomos y somos un grupo de trabajo muy unido, una familia muy fuerte y si, por algún motivo, alguno está mal de la voz o alguno se siente con quebrantos de salud, estamos para respaldarnos, que es lo más importante”, precisa Fito.
Araque concluye que siendo el menor, ve a sus compañeros como profesores, “son caballeros todos, unos profesionales y con un talento inmenso que Dios les ha dado. Su forma de ser es muy bonita, es muy fácil trabajar con ellos y en general con todos, con el director, con los músicos, con la familia Varela. Uno trabaja muy tranquilo y muy feliz y estamos dando pasos agigantados”, concluyó.