Las Fiestas del Mar 2024 en Santa Marta, celebradas con motivo del 499 aniversario de la ciudad, han sido ensombrecidas por irregularidades y denuncias de maltrato y abuso de poder. Uno de los eventos más esperados, el Festival de Comida Samaria ha tenido problemas en su organización y ejecución.
Le puede interesar: El pecado de la carne, el libro que reúne veinte años de periodismo de Andrés Delgado
Por ejemplo, la reconocida chef Leonor Espinosa, quien participó como jurado en el festival, denunció graves falencias en la organización y la actitud inaceptable del secretario de Cultura, Darío Linero. Espinosa, junto a Charlie Otero y la maestra Mama Zulma, evaluó 19 preparaciones en cuatro categorías: platos típicos de innovación, entradas, postres típicos y platos tradicionales. Sin embargo, el evento estuvo marcado por la desorganización y la falta de transparencia.
Uno de los momentos más críticos fue la alteración de los resultados en la categoría de platos típicos de innovación. Espinosa declaró que, a pesar de haber seleccionado a Iván Saúmed como ganador, el resultado fue cambiado sin explicación alguna.
“Ellos no tenían un acta formal y para validar los resultados de manera legal lo hicimos en un papel blanco. A pesar de seleccionar a Iván Saúmed como ganador, el resultado fue cambiado sin explicación alguna”, comentó la chef.
La situación se tornó aún más grave cuando Espinosa intentó hablar sobre el pago de sus honorarios y fue tratada de manera vulgar por Linero. “Me dice ‘¿qué quieres?’ Y bueno, todo intimidante y grosero. A mí me daba la impresión que tenía tragos encima”, relató Espinosa, añadiendo que el secretario mostró una actitud machista e irrespetuosa.