x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Hablar más de narcotráfico? Es la propuesta del Festival de Cine de Jardín

Este jueves comienza la octava edición del Festival de Cine de Jardín, cuyo tema es “Narcotráfico. De una guerra impuesta a nuevas posibilidades”. Entrevista habló con el cineasta Víctor Gaviria, director del festival.

  • El director de cine Víctor Gaviria está al frente de esta nueva edición del Festival de Cine de Jardín. FOTO cortesía
    El director de cine Víctor Gaviria está al frente de esta nueva edición del Festival de Cine de Jardín. FOTO cortesía
  • Este es el afiche del Festival de Cine de Jardín. FOTO Cortesía
    Este es el afiche del Festival de Cine de Jardín. FOTO Cortesía
25 de septiembre de 2023
bookmark

El director de cine, Víctor Gaviria, lo dice con claridad: el problema de la guerra contra las drogas es el prohibicionismo, que creó el narcotráfico.

Desde que propuso que ese fuera el eje central de la octava edición del Festival de Cine de Jardín ha tenido que enfrentarse con la extrañeza y la incomodidad de quienes piensas que ya es suficiente de hablar de ese tema.

Le puede interesar: Teresita Gómez: 80 años haciendo historia

No es del estilo del director de la película El animal rehuir temas difíciles o que generan malestar, pues sabe que detrás de ellos se esconden no solo miedos colectivos, sino la incapacidad de mirar la realidad a los ojos para buscar alternativas a la violencia que padecemos.

En entrevista con El COLOMBIANO, Gaviria habla de las películas y eventos destacados del Festival, que incluye charlas, talleres y una exposición de objetos incautados por la Sociedad de Activos Especiales.

Así mismo, explica por qué dedicarle un festival de cine al narcotráfico: “Desde que llegamos a Jardín tomamos este cariz de política cultural y de estar muy cerca de las coyunturas; en parte porque amamos el cine y lo hacemos por la fuerza del cine colombiano. Es un fin de semana para ver buen cine, pero también para aprender, discutir, pensar la realidad del país”.

¿Cuáles son algunas de las películas destacadas?

Ajuste de cuentas de Dunav Kuzmanich, hecha como en el 84, pero es un primer atisbo de ese problema. El rey, de Antonio Dorado, y Amores peligrosos, que es una segunda película; Ilegal.co, un documental de Alessandro Angulo, que nos sorprendió muchísimo porque hace una década ya se estaba clamando que el narcotráfico había que enfrentarlo como un problema del prohibicionismo”.

¿Cuál es el enfoque del Festival en relación con la guerra contra las drogas?

“La premisa del festival es que en la guerra contra las drogas lo que ha creado el narcotráfico es el prohibicionismo; vamos a tener unas conferencias sobre prohibicionismo, su historia, cómo cuestionar ese tema”.

Le puede interesar: Guionistas y estudios de Hollywood llegan a un acuerdo para terminar huelga

Además de películas, la gente se va a encontrar con charlas...

“Es lo que caracteriza nuestro festival, los seminarios académicos que tienen una programación exhaustiva. Empezamos el primer día con la presencia del ministro de Justicia, Néstor Osuna, hablando sobre el cambio de paradigma en la guerra contra las drogas, que hace parte de la política del presidente Petro”.

¿En qué consiste ese cambio de paradigma?

“El cambio de paradigma son muchas cosas, pero fundamentalmente se trata de cuestionar el prohibicionismo y la guerra misma en sus contenidos morales, de mirar esa moralidad y hablar también de despenalización. Esta guerra contra las drogas ha sido contra las comunidades que están al borde de la exclusión, un 50% de los colombianos viven en lo que se llama la exclusión, que es la sobrevivencia, entonces cuando llega la posibilidad de ese mercado de las drogas todo el mundo cae ahí”.

Algunas personas manifiestan rechazo cuando se les habla de narcotráfico, pero es un tema central de la agenda del Gobierno actual...

“Es un tema fundamental de lo que vivimos, porque ha mutado, ya no solamente es el problema del tráfico, sino que son empresas multicriminales que intervienen en territorios totales y se dedican a la trata de personas, migrantes, minería ilegal, vacunas, cualquier gobierno en este momento se ve con la obligación de intervenir”.

Le puede interesar: Brujas, la primera revista feminista de Medellín, está de vuelta

Además del ministro, ¿qué otros expertos están invitados?

“Viene el jurista Rodrigo Uprimny; María Camila Moreno, directora en Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional; la ex comisionada Marta Ruiz, que tuvo mucho que ver con el capítulo sobre violencia y narcotráfico en el informe de la Comisión de la Verdad; el escritor Alonso Salazar, que al escribir de La parábola de Pablo dio los elementos para construir el perfil de ese personaje, que es un mito”.

A propósito de Escobar, su fantasma sigue siendo incómodo y este año se cumplen 30 años desde que fue abatido por las autoridades...

“Nosotros no queremos alimentar el mito, aunque todo alimenta el mito. De todas maneras, mito e historia han mostrado lo fatal que fue el Cartel de Medellín visto desde las víctimas; con Alonso Salazar vamos a explorar cómo se sigue construyendo ese mito todavía”.

Estará presente el actor Andrés Parra, que encarnó a Escobar en la serie El patrón del mal...

“Andrés hablará sobre cómo construyó el personaje y de alguna manera cuál ha sido su experiencia en sobrellevarlo, que ha significado una carga brutal”.

El Festival también cuenta con invitados internacionales...

“El personaje cinematográfico más importante de llevar a Jardín es Natalia López Gallardo, una mujer que está en el centro del cine mexicano, ganó el Oso de Plata el año pasado con Manto de gemas, una película para ver estos territorios en donde la multicriminalidad del narcotráfico está presente y cambia la vida cotidiana de todo el mundo, donde la gente convive con desaparecidos, adolescentes reclutados y al mismo tiempo secuestrados, una pesadilla enorme. Natalia López nos permite hablar también de películas mexicanas, porque el festival establece un diálogo con México”.

Un país que ahora vive la estigmatización que sufrimos en Colombia por décadas...

“Un diálogo intercultural muy necesario por lo que vivimos en común con la guerra contra las drogas, y puede ser muy iluminador. Vamos a tener El infierno, de Luis Estrada, una película muy fuerte; un documental que habla de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. Hay un grupo de películas mexicanas y vamos a hablar de cómo están enfrentando ellos este problema”.

Además, habrá una exposición...

“Una exposición muy particular. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) quiso hacer una experiencia simbólica con objetos incautados. Es muy emocionante ver esa conversión de los bienes ilícitos en valor público. Es algo muy conmovedor y te hace entender que es posible revertir la violencia y el despojo”.

Lo que el presidente Petro ha dicho de llevar los bienes incautados a las economías populares...

“Es una manera de reparar el daño que la guerra contra las drogas ha causado en la sociedad. Tiene un sentido simbólico enorme”.

La programación incluye talleres y actividades para los habitantes de Jardín...

“Es muy importante para nosotros dejar una capacidad instalada en la comunidad. Van a ser cuatro talleres para trabajar con niños y jóvenes locales con objetos ópticos y fotografía, también en comunidades rurales donde están los indígenas emberá de Karmatarrúa vamos a hacer un taller de reconocimiento del cuerpo”.

Este es el afiche del Festival de Cine de Jardín. FOTO Cortesía
Este es el afiche del Festival de Cine de Jardín. FOTO Cortesía

PARA SABER MÁS

Las drogas en el cine de Víctor Gaviria

En su compenetración con la realidad, el cine de Víctor Gaviria ha retratado las consecuencias de la guerra contra las drogas, desde Rodrigo D., pasando por La vendedora de rosas, hasta Sumas y restas.

Uno de los referentes para hablar de la guerra contra las drogas es su película Sumas y restas...

“Es un tema que incluso nos pasa a todos que quisiéramos hacer otra película y a veces recuerdo que ya hice Sumas y restas, y en cierto sentido habla del festival porque tenemos una muestra de películas colombianas históricas”.

¿En qué proyecto está actualmente?

“Se llama Sosiego y es algo que me obsesiona. La idea es terminar de escribirla este año, buscar los recursos y estar haciendo la película a finales del 24 o comienzos del 25. Estamos gastando tanto tiempo y tanta energía que solo puedo decir que va a ser una película muy importante para mí”.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD