x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Un virus que disparó la demanda de tecnología y videojuegos

La necesidad de entretenerse y trabajar desde la casa aumentó la compra de bienes no comunes. Panorama.

  • El comercio de aparatos electrónicos, computadores y videojuegos tiene buenas perspectivas durante la pandemia, Foto Camilo Suárez
    El comercio de aparatos electrónicos, computadores y videojuegos tiene buenas perspectivas durante la pandemia, Foto Camilo Suárez
26 de mayo de 2020
bookmark

EL COLOMBIANO está haciendo una cobertura completa con los artículos más relevantes sobre el coronavirus y para lectores de todas las edades. Encuentra lo que debes saber de la pandemia aquí.

Estar en el hogar, sin la oportunidad de salir a cine, almorzar en un centro comercial, ir a un concierto o disfrutar un partido de fútbol ha hecho que los ciudadanos modifiquen, sustancialmente, sus hábitos de consumo. La coyuntura generó que los colombianos adquieran más y mejores dispositivos electrónicos para temas de trabajo o estudio. De ahí que el interés por computadores, teléfonos inteligentes y consolas de videojuegos cambiara.

Lo anterior muy a pesar de que, según mediciones como el Índice de Confianza del Consumidor, la intención por adquirir bienes de este tipo no sea un prioridad, entendiendo que el difícil panorama económico que se presenta para Colombia, de cara a un año por la pandemia, hace que los gastos de los colombianos estén controlados.

Según el informe de abril de Fedesarrollo, la confianza del consumidor tuvo su peor desempeño desde que inició la medición en noviembre de 2001, al ubicarse en -41,3 %, siendo la disposición a adquirir bienes muebles y electrodomésticos uno de los indicadores que más cayó: -81,3 %. Con esa cifra, ¿cómo se explica una mejor intención por tener productos electrónicos que no son de primera necesidad como los videojuegos?

De acuerdo con cifras de Euromonitor, ese mercado sigue fortaleciéndose en Colombia a pesar de la difícil situación económica. La firma da cuenta de que el segmento ya representa un negocio cercano a los 30,3 millones de dólares en el país, siendo la comercialización de juegos y software el que más aporta a su crecimiento: 18,8 millones de dólares.

Plataformas de comercio en línea confirman que el aumento se ha dado de manera progresiva en la cuarentena. Mercado Libre, por ejemplo, reportó un crecimiento del 61 % para juegos de consola, entre febrero y marzo pasados, y la perspectiva es que el dato llegue hasta el 102 %. Mientras que las cifras de Linio se incrementan hasta el 200 % en ese segmento.

“La explicación está en que todavía hay una masa importante de personas que puede gastarse hasta 200.000 pesos en un videojuego, hay que ver que incluso lo que aumentan son los juegos y no las consolas, que llegan a tener valores cercanos a los 1,4 millones de pesos, un gasto que, en este momento, sí parece un despropósito”, afirmó Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional.

El analista añadió otra causa: la necesidad de subir el ánimo también se relaciona directamente con el gasto en este tipo de bienes o servicios. La teoría, recordó Ávila, se le debe al economista y psicólogo Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía en 2002, quien aseguró que las emociones de las personas están relacionadas con el tipo de consumidores que son y, “entendiendo la frustración o el aburrimiento del encierro, pagar por juegos es una buena idea”, agrega Ávila.

Si fuera una época común y corriente, si el mundo no estuviera contagiado de covid-19, un indicador que crecería es el de venta de televisores. La razón: estaríamos a pocas semanas de arrancar la Copa América y los Juegos Olímpicos. Aún así, sin esos eventos planetarios, y según estimaciones de Linio, estos artículos también han experimentado un alza. Aunque no se tiene un dato consolidado a nivel local, Alejandro Useche, profesor de economía de la Universidad del Rosario, explicó que son bienes que se complementan a servicios de entretenimiento “como aquellos relacionados al consumo de contenidos vía streaming, caso Netflix”.

Los necesarios

Y por obligación, debido al confinamiento que tiene Colombia desde el pasado 24 de marzo, son más las personas que trabajan o estudian desde casa. De ahí que la venta de computadores experimentara un aumento en los últimos dos meses. Cifras de la consultora GFK dan cuenta de que el comercio de estos dispositivos creció 38,9 %, con respecto a los primeros cuatro meses del año pasado.

“El dinero que se gastaban los colombianos en salidas recreativas, lo deben utilizar para mejorar la infraestructura que necesitan para un buen trabajo en casa”, complementó Useche.

Tesis que se refuerza con el más reciente informe de consumo en Colombia que entregó la agencia Raddar: “En el aislamiento el gasto en entretenimiento se reduce de manera importante, las comidas por fuera del hogar se transforman en domicilios, se defienden los gastos en servicios públicos, salud y educación, con una contracción del tamaño del gasto del mercado mensual (73 %)”.

Hay otro dato que llama la atención: desde hace un tiempo se cree que el celular es una herramienta más de trabajo, por lo que tener un buen dispositivo también complementa al empleo en esta época de pandemia. Sin embargo, el mismo estudio de GFK demostró una caída cercana al 29 % en la comercialización de celulares inteligentes.

Ojo a los inconvenientes

El auge por comprar tecnología trae otra serie de prevenciones a tener en cuenta. ¿Cómo garantizar la calidad del producto? ¿Qué hacer en caso de que no funcione y tenga un daño prematuro? Esos son algunos de los cuestionamientos que debe tener en cuenta cualquier consumidor a la hora hacer una compra de este tipo.

Según datos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), solo entre 21 de marzo y el 30 de abril se registraron 3.624 demandas por violación a derechos del consumidor. Y 121 quejas de incumplimientos, 11 correspondieron a electrodomésticos y aparatos de tecnología: daños, demoras, falta de respuesta por garantía fueron las causas.

En ese sentido, María Carolina Corcione, superintendente Delegada para la Protección al Consumidor de la SIC, le recordó a EL COLOMBIANO que el usuario siempre tiene el derecho a que su vendedor le responda por cualquier tipo de reclamación, siempre y cuando esta sea justificada.

“Cuando hay problema de calidad el consumidor puede hacer efectiva la garantía ante la empresa. Para hacer este proceso la persona debe realizar una reclamación verbal o escrita manifestando el inconveniente y planteando una solución: que haya una reparación, cambio o devolución del dinero”, dijo la funcionaria (ver Claves).

Por lo demás, recordó Corcione, la recomendación es que se compre en las cadenas vigiladas por la SIC, o través de compañías tradicionales, que generen confianza y garanticen, en los tiempos estipulados por la ley, una respuesta satisfactoria a los consumidores. Viene una nueva normalidad que cambiará lo que consumen los colombianos, pero sus derechos, así como esa necesidad de ocupar la mente o ser productivos, siguen intactos .

102 %
se incrementó la venta de videojuegos en la plataforma de Mercado Libre.
200 %
creció la venta de videojuegos en la plataforma Linio.
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD