El presidente Iván Duque anunció cuatro nuevas medidas económicas que le aliviarán su bolsillo en tiempos de coronavirus.
Si usted quedó sin trabajo en esta época, por cualquier motivo, el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera aclaró que tendrá una protección cesante de dos salarios mínimos por tres meses; también recibirá seguridad social y subsidio familiar.
“Vamos a reactivar la protección al cesante aquellos trabajadores que perdieron su empleo, si es un trabajador formal hoy estamos diciéndole, tranquilo, si está afiliado a una caja de compensación familiar por tres meses, esta le entregará dos salarios mínimos, y también va a ser protegido en seguridad social y subsidio familiar”, dijo Cabrera.
Las medidas se suman a las que ya se habían anunciado para quienes quedan con licencias no remuneradas, en las que se admite sacar las cesantías en esta época de coyuntura en salud.
Aclaró que hoy no se ha aprobado ningún despido ni suspensión masiva, incluso el Estado decidió que los contratistas del sector público no podrán ser objeto de cancelación de contratos (teletrabajo, trabajo en casa, entre otros).
Le puede interesar: Si tiene licencia no remunerada, puede retirar sus cesantías
Para los empresarios Cabrera sostuvo que habrá alivios en la parafiscalidad (Sena, caja de compensación familiar e Icbf), con aplazamientos, para quienes quedaron totalmente paralizados (hoteles, aviación, servicios turísticos y restaurantes), con el compromiso de la conservación del empleo.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón anunció que el Fondo Nacional del Ahorro está dispuesto a que todos quienes tengan problemas de pago puedan tener congelar la salida de esos recursos hasta por seis meses (periodo de gracia), lo que resulta fundamental si se tiene en cuenta que el 75 % de los clientes de esta entidad financiera pertenecen a los estratos 1 y 2.
Sobre el pago de servicios públicos, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez sostuvo que las personas de estratos 1 y 2 podrán refinanciar aporte hasta por 36 meses para aliviar su pago en el corto plazo.