Después de la desaparición de Wilson, el valiente perro rescatista que participó en la Operación Esperanza, su hermano, Uber, se prepara para continuar su legado de servicio.
Wilson, el pastor belga de 2 años, desempeñó un papel crucial en los operativos militares para lograr el rescate de los cuatro niños indígenas perdidos en la selva del Guaviare durante 40 días el pasado mes de junio.
Luego de haber encontrado a los menores con vida en la selva, se emprendió una intensa búsqueda de Wilson; sin embargo, Cristian David Cuarán, guía del perro rescatista, y sus demás compañeros tuvieron que enfrentar el hecho de que Wilson se había quedado en algún lugar de la espesa selva, sin esperanzas de que se encontrara con vida.
Ahora, el soldado reveló la noticia de que contará con la compañía del hermano de Wilson, Uber, en sus misiones de búsqueda y rescate.
Uber está siendo entrenado en la misma especialidad que su hermano: búsqueda y rescate. “Ahora tengo al hermano de él, se llama Uber. Con él también hice curso y se encuentra en el Fuerte Militar de Tolemaida”, dijo el soldado a Caracol Radio.
Además del entrenamiento de Uber, el soldado también reveló detalles sobre como desapareció Wilson de su vista en la selva.
“El perro tuvo un comportamiento desconocido, en el cual actuó huyendo de nosotros por las fuertes tormentas que se estaban presentando en ese momento. Él estaba asegurado del collar, pero por los rayos y por los fuertes ruidos, el ejemplar reventó el collar”, detalló Cuarán a ese medio.
Lea aquí: Soldados se enfrentaron a cuchillo en batallón de Santander
“Es una situación muy difícil tener que abandonar a un compañero de nosotros. Habíamos hecho todo lo posible por tratar de recuperarlo, pero ya era imposible seguir”, dijo el soldado, recordando el momento cuando los militares suspendieron la búsqueda de Wilson, luego de más de un mes de operativos para encontrar al perro, sin embargo, el rescate del canino nunca sucedió.
Recientemente, se inauguró una estatua en honor a Wilson el pasado jueves en el Museo Militar de Tocancipá por haber ayudado en el rescate de los menores Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin.