El Tribunal Administrativo de Cundinamarca solicitó el testimonio del presidente Iván Duque, con el fin de que dé las explicaciones necesarias por el decreto 575 de 2021, con el que se ordenó asistencia militar a Cali, Valle del Cauca y otras regiones del país.
Esta decisión se dio luego de estudiar una tutela sobre violencia en las manifestaciones, por lo que también solicitó información sobre las investigaciones que adelantan la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo sobre este tema.
De igual forma, pidió información a la Policía por las acciones que ha desplegado en el desarrollo del paro nacional que arrancó el pasado 28 de abril, con el objetivo de conocer si se han presentado hechos de abuso o excesos por parte de los uniformados.
El Tribunal además, pidió a la oficina del Alto Comisionado para la Paz información sobre las negociaciones que se han hecho con el Comité Nacional del Paro, y a los entes de control como Fiscalía, Procuraduría y la Defensoría del Pueblo sobre los detalles de las investigaciones por presuntos desmanes y abusos cometidos por uniformados.