En el marco de la feria Expodefensa 2021, un escenario en el que se presentan los principales adelantos tecnológicos para la defensa y seguridad, el Ejército Nacional presentará el “Titán Acorazado”, un vehículo blindado multipropósito para el transporte seguro de tropa, con capacidades de adaptación y funcionalidad según el terreno.
De acuerdo con el anuncio del Ministerio de Defensa, este automotor cumple con características de blindaje “de alta tecnología para la resistencia contra eventos balísticos y explosivos, pero que mantiene la integridad en zonas hostiles”. Su principal misión consiste en “mejorar la seguridad y movilidad de las tropas y evitar emboscadas con explosivos”.
Aunque Titán-B fue pensado como un vehículo de defensa militar, según lo expuesto por MinDefensa, “posee una estructura de combate poderosa”: además de tener una cúpula superior, “desde la cual se pueden operar ametralladoras FN Herstal y US Ordnance de alto calibre”, en sus laterales tiene 6 cajones balísticos desde donde se puede disparar para todos los ángulos.
Al lado de la cúpula, en el techo, “hay un slot de despegue para una ART (Aeronave Remotamente Tripulada) o dron de reconocimiento y/o combate, el cual es maniobrado desde el interior del vehículo en movimiento”, confirmaron las fuerzas militares.
Finalmente, el Ministerio de Defensa expuso que Titan-B tiene un sistema de cámaras dia/noche, una antena RAG y varias móviles para garantizar comunicación sin importar lo inhóspito que sea el territorio abarcado.