x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Tentáculos del ELN habrían llegado a Alcaldía de Arauca

EL COLOMBIANO conoció que el exalcalde Luis Emilio Tovar contrató a consorcio en el que aparece alias “Gordo Jhonny”, señalado de ser del ELN.

  • Luis E. Tovar (detalle) fue el alcalde de Arauca entre los años 2012 y 2015. FOTO Cortesia
    Luis E. Tovar (detalle) fue el alcalde de Arauca entre los años 2012 y 2015. FOTO Cortesia
  • Alias “Gordo Jhonny” aparece en un contrato de la Alcaldía de Arauca.
    Alias “Gordo Jhonny” aparece en un contrato de la Alcaldía de Arauca.
28 de octubre de 2021
bookmark

La presunta alianza con la que el ELN se habría financiado con recursos públicos de la Gobernación de Arauca tiene un nuevo capítulo que esta vez salpica a Luis Emilio Tovar, exalcalde de la capital de ese departamento.

EL COLOMBIANO conoció que en 2015, en calidad de mandatario municipal, Tovar contrató por $3.959 millones a un consorcio en el que Jhonny Alexander Bello, señalado de ser integrante del ELN, era el representante legal de una de las empresas.

El caso abre la incógnita de si el exalcalde –familiar del hoy mandatario Édgar Tovar– financió al grupo guerrillero a cambio de protección, como se lo señaló la Fiscalía al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, y a su antecesor, Ricardo Alvarado, ambos imputados y con medida de aseguramiento por supuestos nexos con el ELN.

En efecto, Castillo fue capturado la semana pasada por haber suscrito varios contratos precisamente con Bello, alias “el Gordo Jhonny”, quien apunta a ser el enlace estrella que utilizó el ELN para adentrarse en el poder local y así ganar plata en una zona en la que tiene fuerte presencia.

Este diario revisó el contrato firmado por la alcaldía de Tovar y el Consorcio Semillas Arauca, y encontró que además de la participación de alias “el Gordo Jhonny”, este tiene inconsistencias por incumplimientos que han sido documentados por la Contraloría y que, a día de hoy, no están resueltos.

El exalcalde habló con este diario y aseguró que si bien es un hecho inevitable que en su alcaldía se contrató a un consorcio con participación de “el Gordo Jhonny”, él nunca supo que este tuviera nexos con el ELN, ya que a Bello “lo capturaron en el año 2019”, y el contrato se firmó en 2015.

Además, afirmó que nunca se reunió con el presunto guerrillero porque el representante legal del consorcio era otro: Juan David Quintana, y añadió que hace un mes declaró en versión libre en el proceso de responsabilidad fiscal que por el incumplimiento del contrato les abrió la Contraloría a él y las firmas que conforman el consorcio.

El contrato de la Alcaldía

Tovar fue alcalde de Arauca entre 2012 y 2015, y en su último año firmó un contrato por $3.959 millones para fortalecer la cadena de cacao y chocolate en el corregimiento Todos los Santos, así como para ayudar en la producción de alimentos a afectados por la ola invernal.

La propuesta ganadora fue Semillas Arauca, consorcio en el que alias “el gordo Jhonny” tenía un 15 % de participación con la empresa Coinsac J & Y Ltda. que representaba.

El exalcalde asegura que los funcionarios no encontraron irregularidad alguna que sindicara que un presunto guerrillero hacía parte de una de las cuatro empresas que conformó el consorcio el 25 de noviembre de 2015. Esto a pesar de que a “el Gordo Jhonny” se le señala de un historial delictivo al ser supuesto integrante del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

La contratación se completó y en ella quedó acordado un anticipo del 50 %, o sea, $1.979 millones. Sin embargo, en diciembre de 2016, la Oficina Jurídica de la Alcaldía suspendió el contrato por incumplimientos del contratista, y en 2018 fue liquidado por la alcaldía de Benjamín Socadaguí.

Dos años después, en 2018, el entonces alcalde Benjamín Socadaguí liquidó el contrato, lo que abrió paso a que en 2020 la Contraloría abriera un proceso de responsabilidad fiscal contra los dos exalcaldes, algunos funcionarios, las aseguradoras y los representantes de las empresas, incluido Jhonny Alexander Bello. De allí se deberá resolver qué pasó con el daño causado a los recursos del municipio.

Por el lado del contrato firmado con el presunto enlace del ELN, Tovar recalcó que no tiene nexos con esa guerrilla ni con las Farc, porque por sus posiciones políticas y no darles vacunas, le tienen la guerra cazada a tal punto de hacerle atentados.

En todo caso, Tovar le subrayó a este diario que si la justicia lo llama, él va a responder, ya que durante su periodo al frente de la Alcaldía de Arauca no conoció del actuar de alias “el Gordo Jhonny”

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD