viernes
3 y 2
3 y 2
Obleas por votos. Suena curioso, pero ese fue el comentario que salió a relucir en medio de la elección de Carlos Hernán Rodríguez como nuevo contralor, que se dio en el pleno del Congreso de la República convocado para este jueves.
Mientras los senadores y representantes a la Cámara depositaban en la urna de cristal su decisión, y en medio del bullicio del Salón Elíptico del legislativo, uno de los cientos de micrófonos que hay en el recinto se encendió y se escuchó una conversación privada.
En medio de esta, una voz pregunta: “¿Están comprando votos? ¿Sí? ¿Cuántas obleas por un voto?”. Luego el dispositivo se apagó.
El comentario se volvió viral en redes sociales, sobre todo porque sucedió en el marco de una plenaria que suscitó la atención de la opinión pública por todas las polémicas que rodearon la elección del nuevo contralor, una contienda en la que el partido de gobierno logró poner a su candidato en la dirección de la Contraloría.
Ante las dudas, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, explicó a EL COLOMBIANO que la particular frase fue una broma “sin trascendencia” que alguien hizo cuando empezaron a repartir obleas en el Capitolio que habían llegado como cortesía de una delegación regional.
“Eso fue cuando llegaron a entregar unas obleas de una cortesía de una región de Colombia. Traían arequipe, empezaron a hacer chistes y de ahí empezó a surgir eso (...) No deja de ser una mofa sin trascendencia. Puedo dar fe como secretario de que todo se hizo bajo la legalidad”, detalló Eljach.
Carlos Hernán Rodríguez se convirtió en el nuevo contralor de la República con el apoyo del partido de gobierno, el Pacto Histórico, y de legisladores de todas las bancadas que tienen asiento en el recinto.
Rodríguez fue elegido con 260 votos de los 296 del Congreso y hasta con el visto bueno del Centro Democrático, que es el único partido de oposición.