x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Sigue polémica por error en pago de nóminas: a funcionario le pagaron ocho veces su salario; le consignaron casi $90 millones

Se trata de un servidor público de la Procuraduría General, a quien el pasado viernes le consignaron alrededor de $90 millones, correspondiente a ocho meses de trabajo.

  • Se estima que el millonario error del Ministerio de Hacienda implicó giros de pagos por valores superiores al billón de pesos. FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ-EL COLOMBIANO
    Se estima que el millonario error del Ministerio de Hacienda implicó giros de pagos por valores superiores al billón de pesos. FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ-EL COLOMBIANO
27 de noviembre de 2023
bookmark

No cesa la controversia por el millonario error del Ministerio de Hacienda, que admitió que pagó varias veces el salario de algunos funcionarios del Gobierno Nacional y otras ramas del poder público. Si bien se conoció que hubo consignaciones de dos o tres veces el monto del sueldo, este diario conoció el caso de un empleado a quien le pagaron hasta ocho veces su salario.

Se trata de un funcionario de la Procuraduría General de la Nación, cuya identidad se abstiene de revelar EL COLOMBIANO, quien recibió un monto de hasta casi $90 millones por cuenta del error de la entidad que dirige el ministro Ricardo Bonilla.

Al servidor público le fue consignado el millonario monto el pasado viernes 24 de noviembre en su cuenta bancaria; sin embargo, el pasado sábado fue revertido el pago y se corrigió la millonaria dificultad.

Este lunes se conoció que, a raíz del error –que implicó giros de pagos por valores superiores al billón de pesos–, la Contraloría General de la República anunció la apertura de indagación preliminar sobre el asunto.

La Contraloría explicó que adelantará una “visita especial” al Ministerio de Hacienda y “a las instalaciones donde desarrolle su objeto, correspondiente Sistema Integrado de Información Financiera —SIIF Nación, con la finalidad de recaudar elementos de conocimiento que permitan esclarecer los hechos denunciados”.

De igual forma solicitó al Ministerio la información de las entidades cuyas nóminas recibieron esos pagos adicionales; los servidores públicos y proveedores que los recibieron, así como el valor individualizado de cada uno de los pagos adicionales y las entidades bancarias, a través de las cuales se realizaron las transferencias.

El escándalo se presentó este 24 de noviembre. Como de costumbre, el Ministerio realizó el pago de las nóminas a través del Sistema y, por un error que todavía no es claro, los desembolsos a los funcionarios terminaron duplicados y hasta triplicados, es decir, algunos recibieron el salario y otros dos pagos adicionales.

De acuerdo con el Diario La República, fuentes allegadas a la cartera de Hacienda revelaron que ya se habría logrado reversar 80% de esa suma entregada por error; sin embargo algunos críticos del Gobierno cuestionaron ese dato, pues se supone que el fin de semana no hubo sistema bancario.

EL COLOMBIANO conoció el caso de varios funcionarios que recibieron hasta tres veces su salario y que ahora se preguntan si en caso de que ellos deban hacer la devolución del dinero quién asume el 4x1000.

A esto, Ricardo Bonilla aseguró que están haciendo directamente la reversión para que los funcionarios no se vean afectados en el pago de 4x1.000 y solo se revierte lo que se pasó en exceso.

Asimismo, descartó que hayan sido víctimas de jaqueo y confirmó que ese problema se presentó en cerca de ocho entidades. El proceso se está revirtiendo de cara a recuperar los recursos.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD