La Comisión Séptima está conformada por 14 senadores, y tras el anuncio de que la mitad impulsará el hundimiento del proyecto, las aspiraciones del Gobierno quedan seriamente limitadas.
Lo que ha demostrado la historia de la política en Colombia, es que ante estos escenarios de posibles empates en la votación, las bancadas oficialistas y de oposición iniciarán un intenso lobby para desbalancear esa igualdad, repartiendo la llamada “mermelada” con ofertas de cargos públicos y otros incentivos.
Los siete senadores esgrimieron seis puntos para solicitar el archivo del texto: 1). Es regresivo en términos de derechos adquiridos; 2). Ausencia de aval fiscal e insostenibilidad financiera; 3). Desconoce los logros del sistema de salud; 4). No resuelve los retos del sistema de salud actual; 5). No garantiza la transparencia en el manejo de los recursos; 6). No representa un consenso nacional.
“La razón principal de nuestra decisión de presentar la ponencia negativa a la Reforma a la Salud es clara: la salud de los colombianos está en juego. Siempre estaré a favor de lo que beneficie a nuestra gente. Juntos, trabajemos por un sistema de salud fuerte y accesible para todos”, opinó la firmante Berenice Bedoya en la red social X.
Nadia Blel expresó que esa decisión se da “en respuesta al clamor de la ciudadanía, la academia, y organizaciones médicas y científicas”.
En lo que tiene que ver con su trámite en el Legislativo, la Reforma a la Salud ya pasó los dos primeros debates en la Cámara de Representantes, donde el Gobierno hizo valer sus mayorías en las votaciones.
La tercera discusión, que será en la Comisión Séptima del Senado, todavía no ha comenzado y ya se prevé una fuerte oposición a esa iniciativa.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Reforma a la salud: Asociación de Sociedades Científicas exponen sus preocupaciones.