El alcalde de Tuluá (Valle del Cauca), Gustavo Vélez, aseguró en una entrevista que la banda criminal ‘La Inmaculada’, también conocida como ‘La Oficina de Tuluá’, es la culpable del asesinato del concejal Eliecid Ávila. El Gobierno, a su turno, afirmó que apoyará al mandatario en sus labores en el municipio.
El 31 de diciembre, Ávila recibió un ataque de parte de sicarios cuando celebraba el fin de año junto a su familia. Aunque se mantuvo con vida y fue atendido en un centro médico durante varios días, el 2 de enero se confirmó su fallecimiento.
Lea también: Ataque armado en Turbo deja a un soldado muerto; gobernador ofrece $50 millones en recompensa por el presunto responsable
El alcalde Vélez, en declaraciones a la emisora W Radio, calificó a Eliecid como “una persona buena, una persona que no tenía problemas con nadie”, a quien asesinaron en medio de una “alianza político-criminal”. Según sus declaraciones, el concejal, entonces próximo a posesionarse, se iba a oponer a la elección del personero municipal.
A partir de sus reparos a esa votación, que tendrá que llevarse a cabo ahora que el cabildo tomó posesión, fue amenazado, de acuerdo con lo narrado por el mandatario. “Hay una captación de libertad y democracia en Tuluá a través de una alianza político-criminal”, dijo.
“No puedo señalar a una persona en especial hasta que las autoridades determinen quién es responsable, pero es indudable que hay personas que están haciendo un ejercicio político aliados de grupos criminales”, insistió Vélez, y añadió que “es muy grave” que alguien en la Personería haga “un pacto debajo de la mesa con grupos delincuenciales”.
Vélez manifestó que él mismo ha recibido amenazas, algo que le impediría ejercer su labor en los próximos cuatro años. “Y no he recibido ninguna llamada de alguien del Gobierno”, reprochó. Luego de sus declaraciones, el Gobierno nacional se pronunció.
Lea aquí: Tres familiares capturados por el asesinato de bebé de tres meses en Magdalena
“El alcalde de Tuluá contará con toda nuestra ayuda”, escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseveró que el mandatario municipal “tendrá el respaldo del Gobierno nacional”.
“Esta misma semana nos reuniremos en el Valle con el señor alcalde y con el nuevo comandante de la Policía del departamento, coronel Cristancho”, publicó Velasco, también desde su cuenta de X. La Policía, por su parte, dice que ya conoce quién es el autor del homicidio.
Este martes, el director de la entidad, el general William Salamanca, indicó que se trata de un menor de edad. “Lamentablemente, fue instrumentalizado”, declaró, al tiempo que remarcó que las autoridades continúan en la búsqueda de la persona para que sea llevada ante la justicia.