Un numeroso grupo de ciclistas fue retenido de manera sorpresiva por hombres armados, quienes se identificaron como guerrilleros, en una vía secundaría del departamento del Valle del Cauca.
Según los testimonios de los deportistas, el hecho ocurrió alrededor de las 10 de la mañana de este domingo, cuando se movilizaban por el sector llamado Potrerito, cerca del corregimiento de Ampudia.
Le puede interesar: Capturan en Medellín a funcionario de la Fiscalía por “auspiciar y facilitar” el contrabando
Los deportistas también relataron que después de bloquear la vía, detenerlos y decirles que no podían circular por esa zona sin autorización del grupo guerrillero, los hombres armados les exigieron identificarse mostrando su cédula y además le revisaron sus teléfonos celulares.
Uno de los ciclistas contó que se habían llevado un gran susto por la aparición de los hombres armados, porque en el grupo de deportistas había varios miembros de la Policía Nacional.
“Nos dijeron que entendían que íbamos a hacer nuestro deporte, pero que para allá no se podía ingresar porque no hay un permiso”, dijo le ciclista.
Otro de los afectados señaló que los hombres, que vestían capuchas y pañoletas, y llevaban armas de largo alcance, revisaron uno por uno la información de varios de los deportistas.
Los testigos señalaron que debido a que se habían acumulado muchos ciclistas y en la zona se había generado un gran trancón vehicular, los guerrilleros optaron por retirarse del lugar.
Sobre el caso, el coronel Carlos Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que tuvieron conocimiento del “supuesto retén” a través de redes sociales y que se trataría de la estructura Jaime Martínez.
“Estamos coordinando con la Brigada III para realizar actividades de presencia militar en la zona. Pero, también queremos invitar a la comunidad a que denuncien porque a la Policía no llegó ninguna denuncia de ese evento”, dijo.
El oficial, además, indicó que debido a una asonada de la comunidad registrada la semana pasada en la zona, los hombres del Ejército tuvieron que retirarse del sector, pero que las actividades se van a hacer para recuperar el control.
“No puede haber ninguna zona en la que no se permita que las personas dedicadas al ciclismo puedan ir. Realizamos consejos de seguridad, estamos coordinando con la gobernación, la alcaldía y el Ejército para avanzar y retomar el control de esos sectores rurales que están siendo afectados por esta estructura”, reiteró el comandante Oviedo.