El presidente y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, prometió ayer desarrollar el sector agroalimentario de Colombia y fortalecer la lucha contra el narcotráfico como medidas básicas para construir la paz en el país.
Santos se dirigió a académicos, diplomáticos y estudiantes reunidos en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, donde recibió el título de doctor Honoris Causa.
Con su máxima distinción académica, la universidad quiso reconocer la contribución del mandatario al proceso de paz colombiano, así como sus logros en materia de desarrollo social y educación.
Durante su discurso en Madrid, Santos volvió a recordar a las 220.000 víctimas y cerca de 8 millones de desplazados del conflicto más antiguo en América Latina, a la par que se comprometió a trabajar por una paz duradera.
“La paz implica promover el desarrollo del campo, fortalecer presencia del estado en todo el territorio, ampliando la democracia y fortaleciendo la participación de las propias comunidades,“ dijo.
“Esta paz exige el compromiso de confrontar el flagelo del narcotráfico y acompañar a los campesinos para que puedan abandonar los cultivos ilícitos y puedan trabajar en cultivos legales,“ señaló .